China bloquea el enví­o de fotos y ví­deos a través de WhatsApp

Las medidas restrictivas de China con respecto a los servicios de mensajerí­a en Internet son de sobra conocidas. La censura en el paí­s oriental es plato de cada dí­a y los buscadores se encuentran capados, siendo incapaces de transmitir una información neutral o contraria a los modos de proceder de su estado. La lista de sitios bloqueados no hace más que aumentar. Entre ellos, Facebook (aunque según las últimas noticias adoptará medidas para estar en lí­nea), Twitter, Instagram, Wordpress, Google Play, el motor de búsquedas de Google… Cualquier sitio previsible de transmitir información neutral. O, simplemente, que pueda suponer un ‘peligro’ para las altas esferas chinas.

Prohibido enviar ví­deos y fotos en WhatsApp

Un control autoritario que ahora se centra en WhatsApp. Según informa el New York Times, la gran muralla china ha entrado directamente en la aplicación. Numerosos usuarios han reportado que son incapaces de enviar fotos. Y no solo fotos: tampoco pueden enviar ví­deos. Pero lo más grave viene a continuación. Hay otra tanda de usuarios que afirma que son incapaces de mandar mensajes de texto. Por lo que el gobierno podrí­a haber capado, en su totalidad, el acceso a la aplicación de mensajerí­a propiedad de Facebook.

prohibido whatsapp china

Este nuevo movimiento restrictivo coincide con el lanzamiento, el mes pasado, de una nueva ley de seguridad cibernética. Una ley que es aún más prohibitiva que la anterior firmada. Según fuentes de Phone Arena, el bloqueo a WhatsApp forma parte de una operación del gobierno chino debido a la información anónima de una persona ‘familiarizada con la situación’. Expertos en seguridad también han verificado que el bloqueo a WhatsApp se originó en los servidores de filtrado chinos.

Con el bloqueo de WhatsApp, Facebook se queda sin participación en el paí­s más poblado del mundo. Como decí­amos anteriormente, Facebook estarí­a ‘remodelando’ su sitio para poder volver a funcionar en China tras tres años de exilio. E Instagram lleva desde 2009 fuera del paí­s asiático. ¿Cuál es el futuro de Zuckerberg en China?