.Google te avisará si usas aplicaciones que ponen tus datos en riesgo

El que sea capaz de imaginar un mundo sin aplicaciones que tire la primera piedra. Y es que hoy en dí­a, con el uso que hacemos de nuestros smartphones, es difí­cil concebir una vida sin apps. Son muchas las ventajas que aportan, sobre todo en lo referente a la comodidad de poder hacer casi cualquier gestión desde donde queramos.

Pero también hay un lado negativo: la seguridad de nuestros datos privados. Precisamente es el tema que más preocupa tanto a usuarios como a empresas. Por supuesto, un titán como Google no debe pasarlo por alto. Es por ello que se pone firme para combatir aquellas aplicaciones que ponen en riesgo nuestra privacidad.

Google toma medidas para la protección de datos

Durante los últimos años, Google ha trabajado para incorporar más capas de seguridad. No es de extrañar, puesto que depende de la confianza que los usuarios depositamos en sus servicios. Y el robo de datos está a la orden del dí­a. Encontramos ejemplos muy claros con los famosos ataques de ransomware o secuestro de datos.

Otro ataque que está muy de moda es el phishing, del que seguro habéis oí­do hablar en alguna ocasión. Con este método, los ciberdelincuentes pueden conseguir nuestra información importante, como es el caso de las contraseñas y datos bancarios. En muchos casos lo hacen a través de las aplicaciones y los permisos que estas obtienen para gestionar la cuenta de Google.

Para frenar esto, la compañí­a ha optado por implementar una nueva pantalla. ¿Dónde? Durante el proceso de instalación, cuando la aplicación solicita al usuario una serie de permisos. De esta forma, nos pondrá sobre aviso al instalar una app nueva sin verificar. Tal y como recoge TechCrunch, veremos esta advertencia en las aplicaciones que usan el método OAuth de Google para conseguir el acceso a nuestros datos.

En concreto, la nueva ventana mostrará un mensaje avisando de que la app que estamos intentando instalar en nuestro dispositivo no está verificada. Si continuamos somos conscientes del riesgo. De hecho, será necesario escribir «continuar». Sí­, teclear la palabra, no clicar sobre un botón con la misma.

Google te avisará si usas aplicaciones que ponen tus datos en riesgo 1

Se trata de una medida enfocada sobre todo a aquellas instalaciones que provienen de desarrolladores que todaví­a no han superado el proceso de verificación de Google. La intención es prevenir y reducir la cantidad de ataques que se ocultan tras las aplicaciones. Ahora, con esta pantalla añadida al proceso de instalación, los usuarios seremos más conscientes del riesgo en el que ponemos nuestros datos privados.