Google Maps ahora te informa de la mejor hora para viajar

Sin previo aviso y sin información oficial, Google ha lanzado una nueva funcionalidad en su aplicación de mapas. De esta manera Google Maps se hace todaví­a un poco más útil con información acerca de la congestión que podemos encontrar en las carreteras. Es decir, que ahora podemos conocer si es buena hora antes de salir de casa para llegar a nuestro destino. Con lo que Google Maps también resulta útil antes de comenzar el viaje.

Se trata de una función lanzada mediante sus servidores. En otras palabras, no ha llegado mediante una nueva actualización, pero es necesario mantener la aplicación al dí­a para utilizarla. A partir de aquí­ solo queda consultar un trayecto en coche para ver si es buen momento para iniciar la marcha. De momento es una función vista en móviles con sistema operativo Android.

Congestión en las carreteras

Esta indicación recuerda mucho a la que aparece al consultar establecimientos y locales en la aplicación. Se trata de una gráfica de barras que reparte la congestión y el tiempo. De tal manera, y como sucede en los lugares, es posible saber si hay mucha gente transitando por el mismo recorrido en ese momento.

mejor hora viajar

Las barras se distribuyen a través de periodos de media hora. Suficiente para tener margen y poder dar algo de tiempo a que el trayecto se libere de tráfico. Además, estas barras muestran colores según la cantidad de coches que hay. Así­ es posible ver, con un golpe de vista, si un tramo está libre gracias al color verde, o si está congestionado en color naranja y rojo.

Cómo ver toda esta información

Basta con buscar un lugar de destino en Google Maps. A partir de aquí­ solo queda pinchar sobre el botón Cómo llegar. Eso sí­, hay que cerciorarse de elegir el coche como medio de transporte. Y es que esta indicación no se muestra en otros medios como el tren, aunque también serí­a una información útil para tratar de evitar aglomeraciones.

A partir de este momento solo hay que desplegar la pestaña de la parte inferior de la pantalla. Es aquí­ donde, además de las indicaciones de giros y direcciones, ahora aparece en primer lugar el gráfico de congestión de tráfico. Las barras que, con sus colores, ayudan a ver si durante esa media hora el trayecto estará repleto de coches o libre para circular.

Google Maps

De momento esta función ha sido vista en móviles Android. Es de esperar que se extienda a todos los usuarios de Google Maps, sin importar la plataforma, próximamente. Sin embargo, aún no se cuenta con información oficial directa de Google.