Cómo hacer compras seguras desde la aplicación de Amazon

La app de Amazon para iOS y Android se caracteriza por su efectividad y rapidez. Aún así­, es importante tener en cuenta algunos aspectos de esa app que se pueden volver en nuestra contra si no tenemos cuidado. Conocer bien el sistema de valoraciones de la tienda, los distintos tipos de producto, los métodos de pago o sus ajustes son ejemplos de elementos que tendremos que tener en cuenta si queremos garantizar una compra segura.

Comprando

En general, Amazon es una de las apps de compras más seguras que hay, sin embargo, siempre tenemos que tener la guardia alta, no tanto por estafas como por recibir productos en mal estado o que no coincidan exactamente con lo que pedimos.

amazon app estrellas

En Amazon se sigue, como en otras apps de compras, un sistema de valoraciones basado en cinco estrellas. Generalmente, el usuario le da la puntuación máxima si el producto llega pronto y en buen estado. Sin embargo, cualquier puntuación más baja puede ser una buena indicación de que tal vez el vendedor no sea de fiar. En caso de ver puntuaciones inferiores a cinco estrellas en un producto, recomendamos clickar sobre las reseñas para leer exactamente cuál ha sido el problema.

Por otro lado, hay algunas ofertas que no tienen ninguna estrella, lo que significa que no serán vendedores con mucho éxito. Esto nos puede hacer pensar que tal vez haya una razón para ello, y en esos casos debemos andarnos con cuidado. Lo mismo podemos decir de los productos patrocinados.

Un pequeño truco: todos los productos que aparezcan con el tick y el logo de Prime van a tener más probabilidades de ser buenos vendedores que si nos movemos fuera de ese margen. Aún si no estamos suscritos a Amazon Prime, podemos usar el logo para guiarnos.

app amazon pago

Medios de pago

Pagar con Amazon es realmente sencillo y rápido. Podemos dejar nuestra tarjeta de crédito ya guardada, evitando tener que escribir los datos una y otra vez. De esta manera, nos cuidamos de que otros ojos puedan dar con nuestros datos. Por otro lado, tened mucho cuidado con que nadie consiga vuestra contraseña de Amazon, pues podrí­a entonces tener acceso directo a vuestra tarjeta de crédito sin tener que hacer ninguna gestión.

Otra opción muy útil de la app de Amazon que tiene dos caras es el 1-Clic. Con este método, solo tenemos que arrastrar un dedo para hacer una compra. Es tan fácil que da miedo, porque cualquiera que se haga con vuestro teléfono en un momento podrí­a realizar una compra rápida. Os llegarí­a a vosotros, pero serí­a un dinero perdido y recibir un producto que no queréis. No hablamos necesariamente de ladrones, puede ocurrir con por ejemplo, con niños que cojan nuestro teléfono.

Para evitarlo, además de las incómodas gestiones de devolución, os recomendamos que habilitéis, si vuestro teléfono lo permite, la identificación por huella dactilar. De esa manera, tendréis por seguro que sólo vosotros realizaréis las compras.

app amazon devolucion

Devolviendo

Antes hablábamos de las posibilidades de devolución en caso de que se realice una compra sin nuestro consentimiento o si el producto que nos enví­an no es satisfactorio. Amazon ofrece 30 dí­as para realizar estas gestiones.

Desde la app es bastante fácil de realizar. Sólo tenemos que ir a Ajustes, en el botón de la esquina superior izquierda, y marcar mi cuenta. Ahí­ tendremos la opción Mis pedidos, en los que nos aparecerán los últimos productos que hemos comprado en Amazon.

En la pestaña Devolver o reemplazar productos podremos seleccionar todos los que todaví­a se encuentren dentro de la garantí­a. Al elegir el que queremos devolver tenemos una selección de justificaciones para elegir, entre las que se encuentran «comprado por error», «Faltan piezas o accesorios» o «no es el producto que habí­a pedido, por poner ejemplos. Así­, aún en los casos en que hayamos tenido algún problema de los mencionados antes, Amazon nos ofrece posibilidades para reaccionar y no perder ni producto ni dinero.