Cómo transformar tu móvil Android en una SNES portátil

Si echamos la vista atrás y comparamos los juegos de hoy en dí­a con los antiguos, la evolución es pasmosa. Además, nos hemos acostumbrado a jugar en cualquier sitio desde nuestros móviles, que cada vez son capaces de ejecutar tí­tulos más elaborados. Pero también es posible disfrutar de juegos retro, por si te invade la nostalgia.

¿Recuerdas consolas tan emblemáticas como la Super Nintendo? Nacida en 1990, los 16 bits de la SNES (su nombre más conocido) dieron muchas horas de diversión a los gamers de antaño. Revivir esa época es posible instalando emuladores en nuestros dispositivos Android.

¿Qué es un emulador?

Lo primero es lo primero. Se trata de un tipo de software que es capaz de ejecutar programas, en este caso videojuegos, en un dispositivo para el que no fueron desarrollados. Como su propio nombre indica, su función es emular una plataforma en otra diferente.

Existen emuladores de toda clase y para distintas plataformas. Desde el ordenador hasta el smartphone. Por ejemplo, podemos volver a usar apps y juegos de 1984 con este emulador de Mac.

Pero, sin duda, el sistema Android es el gran amigo de los emuladores, puesto que encontramos una variedad bastante amplia. Hay de pago, pero vamos a ver los que están disponibles gratis en Google Play.

Snes9x EX+

Un peso pesado del catálogo de emuladores para Android. Durante mucho tiempo ha sido considerado el mejor para jugar a los tí­tulos de SNES. Snes9x EX+ es de código abierto y lo van actualizando para que sea compatible sobre todo con aquellos terminales que se están quedando antiguos.

Snes9x EX+ Emulador para Android

Un punto muy interesante de este emulador es que permite conectar periféricos como la pistola Super Scope de la SNES, así­ como los mandos compatibles ví­a Bluetooth. Gracias a esto, la jugabilidad mejora y la sensación de usar la antigua consola de Nintendo es todaví­a más real.

Destaca entre sus caracterí­sticas la posibilidad de poder guardar en cualquier momento nuestras partidas, algo que se agradece si por ejemplo estamos jugando y tenemos que dejar el móvil. En definitiva, es el mejor emulador si queremos uno centrado en la Super Nintendo.

RetroArch

Un veterano del sector y puede que el más completo. Desde sus inicios logró meterse a los gamers en el bolsillo gracias al amplio abanico de consolas que permite emular. Un detalle interesante es que si conectamos un mando a nuestro dispositivo, lo detecta y configura automáticamente.

Aunque su interfaz es poco intuitiva y puede costar un poco hacerse con ella, es el único emulador que presume de ser un “todo en uno”. Es decir, que con RetroArch podemos ejecutar tí­tulos de todo tipo de consolas, SNES incluida. Pero si queremos jugar a tí­tulos de la PlayStation, por ejemplo, también es posible.

 

Funciona con módulos, por lo que bastará con descargar el núcleo de la plataforma deseada. Para ello, la propia aplicación cuenta con un apartado especí­fico para escoger el corazón del equipo que queremos emular. Es quizá la mejor opción gratuita si buscas tener un montón de consolas en tu smartphone.

SuperRetro16

Este emulador es muy popular por las opciones que ofrece. Cuenta con una versión de pago pero también otra gratuita, llamada SuperRetro16 Lite. Según sus creadores, presenta una jugabilidad muy rápida, además de que dispone de un Modo Turbo que avanza los tí­tulos.

Basta con descargar ROMs (los juegos) y el emulador escanea la memoria del smartphone para encontrarlos. En comparación con los otros, aquí­ sí­ que vemos una interfaz intuitiva y muy sencilla de entender. De hecho, vemos en pantalla una recreación del mí­tico mando de la SNES.

SuperRetro16 Emulador SNES para Android

Entre sus caracterí­sticas destaca que cuenta con soporte para mandos externos, un modo multijugador por WiFi o Bluetooth, un editor de controles y códigos de trucos. Un punto a favor es que sus desarrolladores lo actualizan con frecuencia para mejorarlo y solucionar fallos, ofreciendo soporte a los usuarios.

SNESDroid

Otro veterano. Este emulador es capaz de ejecutar sin despeinarse todos los juegos de la Super Nintendo en cualquier dispositivo Android. SNESDroid cuenta con las funciones propias de este tipo de app, como son la configuración de controles en pantalla y el guardado de partidas en todo momento.

Como los demás, es compatible con periféricos y permite modificar las opciones de los gráficos para que mejore el rendimiento. Simplemente debemos agregar el juego en formato comprimido (zip) en la carpeta correspondiente para que nos salga en el listado de ROMs. Basta con pulsar sobre el tí­tulo deseado y empezar a jugar.

SNESDroid Emulador para Android

Gracias a estos emuladores, podrás pasar horas rememorando aquella época dorada de los videojuegos. Cuando 16 bits eran más que suficientes para tenernos pegados a la pantalla. ¿Qué juego de la Super Nintendo echas de menos?