Comobity, la app de seguridad para ciclistas y conductores 1

Las cifras son desalentadoras: nada menos que 26 ciclistas han muerto en lo que va de año en las carreteras españolas. 21 de ellos, atropellados por vehí­culos. 1.160 personas ya han perdido la vida en algún tipo de accidente de tráfico durante estos poco más de 6 meses. Urge establecer medidas educativas y preventivas, como la que lleva realizando la DGT, acercando las nuevas tecnologí­as a ciclistas, conductores y peatones. Es por lo que decidió crear la aplicación Comobity, disponible para Android e iOS, una app de seguridad que une a todas las personas que usamos la carretera, usemos el transporte que usemos.

Comobity, tu amigo en la carretera

Comobity está disponible en la tienda de aplicaciones de Android en este enlace y es totalmente gratuita. El principal objetivo de Comobity es, en palabras de la propia DGT ‘Informar con antelación suficiente al conductor mediante avisos de voz de la presencia próxima de usuarios vulnerables (ciclistas y peatones) y de las incidencias del tráfico que pueda encontrarse (obras, vehí­culo parado, etc.). Así­, el conductor puede prever los acontecimientos y adaptar su conducción, reduciendo, así­, los posibles incidentes que derivaran de dichas situaciones. La aplicación está disponible para todas las ví­as interurbanas del territorio nacional.

Nada más descargar e instalar la aplicación, te aparecerán tres categorí­a distintas. Deberás elegir la que más se adapte a ti: ¿Conduces?, ¿Pedaleas? o ¿Caminas?. En ese momento, la aplicación comenzará su andadura. Te avisará convenientemente mediante una notificación de voz si te acercas a una zona en la que debes tener cuidado, tanto si eres peatón, como si vas en coche o andando. Asimismo, tú deberás indicar, desde la propia aplicación, si hay algún obstáculo que te impide el tránsito.

comobity interfaz

En la misma aplicación podrás ver un botón para avisar de cualquier incidencia que te encuentres: una obra en mitad de la calzada, un accidente que obstaculice el paso, una curva excesivamente peligrosa… Así­, cuando otros usuarios se acerquen por la zona conflictiva, sabrán en todo momento lo que ocurre. Tendrán, por lo tanto, tiempo suficiente para adaptar su forma de conducir a las condiciones de la carretera. El gran logro de esta aplicación es, sin duda, adaptarla a los distintos tipos que hay de transitar por las calles. Hay veces en que pensamos que las carreteras son solo para los coches. Y, a veces también, nos olvidamos que están llenas de bicicletas y peatones.

Privacidad garantizada en Comobity

La aplicación asegura anonimato completo, garantizando así­ la privacidad del usuario que informe de cualquier incidente que haya presenciado o en el que se haya visto involucrado. Usuarios que, gracias a esta aplicación, toman conciencia de que la sociedad debe actuar como grupo frente a los accidentes de tráfico, y que tanto peatones, como ciclistas, conductores de vehí­culos y automovilistas crean un todo interdependiente.

trafico noche

Así­, gracias a Comobity, la DGT espera reducir, por ejemplo, los casos de accidentes entre ciclistas, haciéndolos más visibles de cara a los conductores de vehí­culos. Así­ que no caben las excusas. Te puedes descargar Comobity, totalmente gratis, desde hoy mismo. Tu anonimato está garantizado. Y, lo que es más importante, te sentirás más seguro durante tus viajes en carretera, vayas como vayas.