Cómo evitar perder todas las fotos de WhatsApp con Google Fotos

Para muchos de nosotros, WhatsApp se ha convertido en nuestro personal álbum de fotos. Un cajón de recuerdos personales (nuestros y de amigos) que queremos atesorar bien. Por eso, es importante saber que podemos echar la llave a ese cajón y guardar esas fotos de WhatsApp a buen recaudo. Vamos a enseñaros a hacerlo con Google Fotos.

Guardar en WhatsApp las fotos

Los usuarios de Android se darán cuenta que todas las fotos de WhatsApp que reciban se descargarán automáticamente en el disco duro. Es un requisito básico para poder luego subir a una copia de seguridad las fotos. Sin embargo, en iPhone, el sistema es distinto, tenemos la posibilidad de no guardar las fotos y abrirlas directamente desde WhatsApp.

whatsapp guardar en carrete

Es una herramienta muy útil para ahorrar espacio en la memoria interna del dispositivo, redirigiendo directamente a iCloud. Sin embargo, para llevar a cabo esta operación, tendréis que activar la opción. Para hacerlo, tenéis que ir a Configuración<Chats<Guardar en carrete. Al activarlo, todas las fotos que os enví­en se guardaran directamente en vuestra biblioteca.

Copia de seguridad de Google Fotos

Entramos en Google Fotos y abrimos el menú lateral de inicio. Ahí­, nos dirigimos a Ajustes. Al entrar llegaremos a un nuevo menú, donde marcaremos Copia de seguridad y sincronización. En esa pestaña podremos elegir si queremos que nuestras fotos se sincronicen con nuestra cuenta de Gmail. También podremos seleccionar el espacio que nos queda disponible y se nos da la posibilidad de comprar más almacenamiento.

Respecto al tema del almacenamiento, es importante que sepamos la manera en que funciona Google Fotos. La app nos deja guardar las fotos en nuestra copia de seguridad en calidad alta o en calidad máxima. Si lo hacemos de la primera manera (sigue siendo una calidad buena, con todo detalle), Google Fotos nos ofrece almacenamiento ilimitado gratuito.

Sin embargo, si queremos tener las fotos en su resolución original, dependeremos de las limitaciones de disco duro de Google Drive, que de manera gratuita son 15 GB. Para ampliarlos, deberemos pagar.

whatsapp google fotos

Copia de carpetas

Si bajamos el scroll en este mismo menú vamos a encontrar la opción Crear copias de seguridad de las carpetas del dispositivo. La marcamos y entonces tendremos la opción de crear una copia de seguridad de una carpeta o álbum especí­fico de nuestro dispositivo. Si tenemos una carpeta solo de Instagram, una de WhatsApp o de capturas, podremos exportarlas de manera completa a Google Drive. En este caso nos centraremos en la de WhatsApp.

Esta opción sólo se encuentra disponible en Google Fotos para Android. En iPhone, se asume que la copia de seguridad de las fotos se queda en iCloud, tanto si las descargamos en nuestro dispositivo como si no.

Como vemos, todaví­a hay una diferencia significativa de diseño entre WhatsApp en Android y WhatsApp en iOS, con caracterí­sticas distintas que ofrecen ventajas para cada sistema. En el caso de iPhone, podemos guardar fotos en iCloud sin siquiera descargarlas en nuestro dispositivo. Android, por su lado, ofrece la posibilidad de realizar copias concretas de carpetas concretas desde Google Fotos, lo cual es útil para liberar almacenamiento, pero nos permite ser selectivos, ahorrando espacio.

Ahora ya sabéis cómo organizaros mejor con vuestras fotos de WhatsApp y cómo utilizar Google Fotos, si tenéis Android, para gestionar mejor vuestro espacio en el disco duro sin perder vuestras preciadas fotografí­as.