WhatsApp ya permite denunciar por spam un contacto o un grupo

En WhatsApp trabajan cual hormiguitas. Y es que, más allá de las actualizaciones generales que traen novedades a los usuarios finales, el equipo de ingenieros sigue trabajando de cara al futuro. Al menos eso es lo que nos hace pensar la nueva función descubierta en la versión beta para móviles Android. Una versión de prueba con un público reducido en la que testar novedades y limar detalles antes de llevarlo al resto de usuario. En esta versión, como decimos, se ha incluido una opción para reportar por spam a usuarios y grupos.

Reportar por Spam en WhatsApp

De momento es una función en pruebas, lo que levanta más dudas que respuestas. Gracias a las investigaciones de la cuenta WABetaInfo, conocemos de esta función. Sin embargo, desconocemos por qué aparece ahora en WhatsApp y cuál es realmente su funcionamiento. Nos explicamos.

A partir de ahora, y si eres usuario betatester o probador de beta, puedes reportar o denunciar a un contacto o grupo por spam. Es decir, por publicidad abusiva. Esto te hará bloquear al contacto o salirte del grupo automáticamente. Pero ¿para qué sirve reportarlo? ¿es que existe alguna autoridad con capacidad para vetar a estos usuarios que están usando WhatsApp de forma abusiva? De momento no existe respuesta. Y nuestras pruebas no han arrojado luz a esta cuestión, ya que no hemos sido vetados en WhatsApp tras ser reportados. Claro está que aún es una función en desarrollo.

whatsapp reportar spam

Cómo reportar contactos y chats

Lo único que hay que hacer, más allá de ser usuario betatester, es acceder a la información de un chat. No importa que sea individual o un grupo. Solo hay que pulsar sobre el nombre del chat dentro del mismo para acceder a esta sección. Abajo del todo, tras los datos de los contertulios o del contacto en cuestión, aparece la opción Reportar por Spam.

Al pinchar, una ventana informa de que se reportará por spam y que se bloqueará dicho chat. Sin más explicaciones ni información acerca de las consecuencias.

WhatsApp para empresas

Todo esto nos hace pensar que es un paso adelante hacia su misión de crear un WhatsApp más comercial. Una herramienta en la que las marcas y empresas tienen contacto directo con los usuarios. Esta función serí­a una buena forma de mantener a esas cuentas a raya ante la abusiva publicidad o el enví­o continuo de mensajes.

También podrí­a tratarse de una mera herramienta de control para aquellos que usan su cuenta de WhatsApp como fuente para difundir información o publicidad de forma abusiva. Eso sí­, habrá que saber cuál es la pena del reporte para saber si esta función es realmente útil. De momento sigue en desarrollo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp