Cómo compartir con familia y amigos un calendario de Google

Quizá no lo sepas, pero Google apuesta por las familias. Y es que quiere poner las cosas fáciles a los miembros de una unidad familiar para compartir sus juegos, aplicaciones, bibliotecas de libros y pelí­culas y otros contenidos. Algo que sirve para ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. De esta manera la biblioteca familiar virtual es tan fácilmente accesible como si estuviera en la librerí­a del salón. Algo que ahora Google ha extendido también a su herramienta de calendario.

De esta manera las familias pueden compartir citas, eventos y calendarios completos sin ninguna dificultad. Y sin tener que compartir cada gestión que se hace en el Calendario de Google. Todo queda sincronizado entre los dispositivos de la familia para que cada miembro solo tenga consultarlo cuando tenga dudas. O para que reciba notificaciones en su propio móvil cuando se presente ese dí­a especial. Sigue leyendo para saber cómo crear un calendario familiar.

Crear un plan familiar

Por supuesto, lo primero es crear un grupo familiar en Google Play para asegurar los integrantes con los que compartir contenidos. El proceso es sencillo, pero es necesario que alguien lo lleve a cabo y tome las riendas del administrador.

Solo hay que pasarse por Google Play para crear una Colección Familiar. Esta función se encuentra en el menú Cuenta. Aquí­ la sección Familiares permite crear el mencionado grupo familiar. Éste está compuesto de hasta seis miembros, a quienes se les invita al introducir su cuenta de correo electrónico de Gmail. Google lo pensó para familias, pero es posible invitar a amigos. Al fin y al cabo, de momento, Google no pide el libro de familia para conocer las relaciones de parentesco de los usuarios.

Una vez que el grupo está creado con todos sus integrantes (hasta un total de 6), ya es posible empezar a disfrutar de las ventajas familiares.

Un calendario para toda la familia

Si se cuenta con una Colección Familiar, automáticamente la aplicación Google Calendar crea un calendario familiar. Este documento se encuentra compartido por todos los miembros del grupo. Esto significa que todos ellos pueden consultarlo para ver cuáles son las citas apuntadas. También recibir notificaciones de todos estos eventos, por supuesto.

Google Calendar

Cualquiera de los miembros de la Colección Familiar puede crear, modificar o borrar eventos del calendario familiar. Solo tiene que acceder a Google Calendar o Calendario de Google y, en el menú, buscar el calendario Familiar. También es posible cambiar el nombre a dicho calendario para que case con la temática o la familia.

Un punto importante es que no se pueden invitar a otros usuarios a participar de este calendario. Solo los miembros de la familia hacen uso de él. Sin embargo, sí­ es posible convocar a otros contactos a cualquier cita o evento creado en este calendario. Todo un punto a favor para seguir organizando cuestiones más allá del núcleo familiar.

Notificaciones del calendario familiar

Por defecto, las notificaciones de este calendario familiar se establecen tal y como están configuradas en el calendario principal del usuario. Sin embargo, es un aspecto completamente personalizable.

Calendario de Google

Basta con desplegar el menú principal de la aplicación Google Calendar o Calendario de Google y buscar en la sección de calendarios el familiar. Junto a su nombre aparece una flecha que despliega un apartado contextual. En él está el menú Editar notificaciones. Es aquí­ donde se establecen las alarmas, sonidos y tiempos para avisar de cada evento que se vaya a suceder. Todo esto para que cada calendario, aunque sea compartido, quede a gusto del consumidor.