Outlook o Gmail, ¿cuál es la app más completa y fácil de usar?

La consulta del correo electrónico se ha convertido en un proceso casi más común en los móviles que en la web. Hasta los teléfonos de gama más baja están preparados para recibir y mandar correos. Es por eso que las aplicaciones de correo son imprescindibles en los terminales.

¿Pero cuál usar? La más común es la de Gmail, pues es el servicio más usado. Sin embargo, hay toda una legión de usuarios de hotmail que siguen aferrados a sus cuentas. Ellos también tienen una app que usar, la de Outlook. En este artí­culo vamos a comparar ambas apps para ver cuál hace que la tarea de consultar y escribir correos sea más sencilla. Veremos sus opciones internas, y hasta qué punto se puede personalizar su uso.

gmail adjuntar google drive

Gmail

La app de Gmail nos permite acceder fácilmente a un conjunto de cuentas de correo de Gmail. El paso de una cuenta a otra es sencillo e intuitivo. Es una app colorista, en algunos momentos excesivamente colorista, con iconos grandes y visibles de los destinatarios.

Recibir correo

A la hora de consultar la bandeja entrante, nosotros entramos directamente en el buzón conocido como Principal. Ahí­ tendremos un pequeño enlace al buzón social y de promociones. En ese menú podemos archivar mensajes deslizando a izquierda o derecha. Pulsando sobre el mensaje, podremos elegir si queremos eliminarlo, silenciarlo o marcarlo como spam.

Sin embargo, si queremos conocer todos nuestros distintos buzones, deberemos clickar en el icono las tres lí­neas, en la esquina superior izquierda. Esto nos abrirá el menú de inicio.

Una vez en ese menú, visualizaremos más fácilmente todos los buzones. Tenemos el Principal, el Social (redes sociales) y el de Promociones, que son los más generales. Después, tenemos los destacados, que son aquellos que nosotros mismos hemos decidido marcar, para tener a mano. Por otro lado está el buzón de los Importantes, que son los que la app ha considerado que deben ser leí­dos y respondidos. No coincide necesariamente la visión de la app con la nuestra.

app Gmail

Después accedemos al buzón de borradores, con los mensajes escritos pero no enviados, y al buzón de enviados. Finalmente llegamos al buzón de Spam y a la papelera. En el Spam se encuentran los mensajes que la app considera no aptos, y en papelera, los que tú has borrado manualmente.

Etiquetas

Le toca el turno a la parte de las etiquetas. Usadas a conciencia, con las etiquetas podemos diferenciar de una manera más concreta todos nuestros mensajes recibidos. Personal, trabajo, viaje, recibos… el sistema te ofrece 8 etiquetas originalmente, pero luego nosotros podemos personalizar y añadir cuantas necesitemos. Por ejemplo, podemos añadir una que sea «Familia», «Pareja», «Amigos del trabajo», o lo cualquier otra opción.

Ajustes

Después de las etiquetas nos quedan los Ajustes. Al entrar, llegamos a un menú donde podemos elegir algunos aspectos relativos a nuestros correos. Por ejemplo, podemos ajustar nuestra firma, activar o desactivar la respuesta automática o eliminar etiquetas. También nos dejan decidir si queremos recibir notificaciones sólo con los mensajes del buzón Principal, de todos los mensajes, o de ninguno.

gmail app redactar

Redactar mensajes

A la hora de escribir, tenemos un botón circular con un sí­mbolo de un lápiz en la esquina inferior derecha. Ese botón permanecerá fijo mientras navegamos por la app, y cuando queramos escribir, lo podemos marcar. Nos saldrá un nuevo menú, muy sencillo.

Ahora tenemos a mano la posibilidad de incluir la Copia de Carbón, para incluir más de un remitente, o la Copia de Carbón Oculta, si no queremos que esos remitentes sean visibles. Tenemos también el sí­mbolo del clip a mano, con el que podemos incluir archivos adjuntos de nuestro móvil.

Cuando se trata de fotos, podemos usar la galerí­a o abrir la cámara para hacer una foto en el momento. Si se trata de otros documentos, se nos da un enlace a Google Drive. Entrando en Drive, podemos elegir el archivo que sea y se comparte automáticamente en el mail.

outlook app

Outlook

Veamos ahora la app de Microsoft. Su interfaz es más limpia, casi todo en blanco, con sólo algunos elementos resaltados en azul. Tenemos un menú central con dos pestañas. La primera es correo Priotario, la segunda es Otros (todos los demás correos). En tercer lugar tenemos un botón que nos permite filtrar las otras dos bandejas en mensajes no leí­dos, mensajes marcados, o mensajes con archivos adjuntos.

Aparte de este menú central tenemos, por un lado, un menú lateral, pensado para gestionar el correo recibido, y después, un menú inferior para poder acceder a otras funciones complementarias al correo.

outlook app primer menu

Menú lateral

En este menú mantenemos la sencillez: todo el menú es blanco con letras grises, menos el buzón que seleccionemos. Primero tenemos la bandeja de entrada, que es el menú principal, y de ahí­ pasamos a los archivos enviados.Debajo tenemos el archivo, con los mensajes que nosotros hayamos querido guardar, y después la papelera.

Lo siguiente que nos queda mirar son los borradores y la bandeja de salida, con los mensajes que se han intentado enviar, pero por algún problema todaví­a no se ha realizado el enví­o. Finalmente, un buzón de correo no deseado. Como vemos, es un menú muy sencillo e intuitivo, donde todo parece bastante claro. Eso sí­, no parece haber sistema de etiquetas.

Menú inferior

En el menú inferior podemos entrar en una opción de calendario, donde podemos apuntar eventos y crear alarmas para recordarlos. También un menú sólo de archivos, donde se nos da la opción de enlazarnos con OneDrive. También se nos permite agregar Google Drive o Dropbox.

Aparte, nos aparece una lista de todos los documentos adjuntos que se han recibido en los distintos correos. Es una opción muy útil para tener a mano documentos. Por último, también tenemos la opción Contactos, donde tenemos a mano a todos los destinatarios de mensajes que hayamos escrito.

outlook contactos y calendario

Configuración

La última opción del menú inferior es la de Configuración. Marcándola, llegamos a un nuevo menú bastante extenso. Es ahí­ donde podemos agregar nuevas cuentas de Hotmail. También podemos gestionar las notificaciones que queremos que nos lleguen.

Como en Gmail, podemos hacer que sólo nos lleguen en caso de recibir mensajes en la bandeja de prioritarios, con todos los correos, o en ningún caso. Además de ello, podemos personalizar un sonido cada vez que enviemos un mensaje, y otro cada vez que recibamos un mensaje cualquiera.

Otra opción es ajustar cómo queremos que la app responda al deslizar mensajes con el dedo, tanto a la izquierda como a la derecha, sobre un mensaje. Podemos elegir que se elimine, se archive, se marque como leí­do, o que no pase nada.

ajustes outlook

Redactar correo

El menú de redacción es muy sencillo, parecido al de Gmail. tan solo cambia que tenemos un botón inferior doble, para añadir archivos (enlazándonos con OneDrive o Google Drive) y fotos, o para crear eventos. El sistema de eventos se sincroniza con el calendario.

Respecto a los textos escritos, una de las ediciones más interesantes que permite la app de Outlook con solo presionar sobre una palabra es la de añadir un hiperví­nculo.

comprobar correo

Conclusión

Analizando en comparación, la app de Gmail parece un poco más recargada que la de Outlook, tanto en cuestión de diseño como de opciones. Por otro lado, la app de Gmail puede ser más práctica si usamos el sistema de etiquetas. Si no lo usamos, es principalmente un estorbo.

Uno de los elementos más interesantes de la app de Outlook es que está integrada con el calendario, lo que puede ayudar mucho si utilizamos el correo para asuntos de trabajo. Google también tiene su herramienta de calendario, Google Calendar, pero en nuestra prueba no hemos podido comprobar que exista esa integración, al menos no desde Gmail.

También Google tiene su sección de contactos, pero está separada, en otra aplicación, mientras que Microsoft lo integra en la misma app de Outlook. Por todo ello, coronamos Outlook como app de correo más completa y sencilla que Gmail.