Google Maps o Tripadvisor, ¿en cuál busco restaurante?

La herramienta de navegación de Google, Google Maps, es mucho más que un simple GPS. Entre sus caracterí­sticas, encontramos la posibilidad de buscar lugares para tomar una copa, un café, o una comida completa.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Pero, ¿es tan sofisticada la función para competir con Tripadvisor? La empresa especializada en viajes por todo el mundo tiene años de experiencia y una legión de usuarios que hacen de crí­ticos gastronómicos. Vamos a poner ambas apps frente a frente para intentar concluir cuál es más útil para buscar un lugar donde comer.

Google Maps

La app de Google nos permite acceder a una lista de lugares que se encuentran cerca de nuestra ubicación, a través de un aviso en la parte inferior de la pantalla. Ahí­ tenemos cuatro subdivisiones: café y aperitivos, comidas, cenas y copas.

En cada una de las secciones tenemos una selección general de los sitios mejor valorados de la zona, además de los sitios donde podemos comer por menor precio. La cantidad de locales es tan extensa que no da tiempo a visualizarlos todos.

Aunque no está muy a la vista, también se nos permite encontrar restaurantes de comidas especí­ficas, como por ejemplo “restaurante japonés o pizzerí­a”. Eso sí­, como decí­amos, se encuentran un poco escondidos, al final de todas las selecciones. Y no van acompañados de foto previa, lo que tampoco ayuda.

google maps restaurante

Información de los locales

Cuando seleccionamos un local que nos pueda interesar, aparte de acceder a la imagen de streetview de Google Maps, tenemos todo un menú de opciones. Podemos visualizar a su horario, su web y su teléfono, en caso de que queramos reservar. De hecho, tenemos un botón directo para llamar.

También podemos ver las reseñas y las fotos subidas por otros usuarios y la puntuación media del local. Se puede guardar como favorito, sitio destacado o incluso como parte de una lista propia. Además, se nos informa de los dí­as y las horas de hora punta.

google maps reseñas

Fuera de nuestra ubicación

Este menú que comentamos solo se ofrece para buscar locales cerca de nuestra ubicación. ¿Y si queremos buscar locales en otras zonas? Tenemos que operar de forma distinta. Primero elegimos la dirección que queremos, y después, damos al botón de las tres lí­neas, para que se abra la persiana lateral. Ahí­ marcamos Explorar, y entonces sí­, podremos acceder a lugares para comer. Es una pena que la opción no estuviese más a mano, pero aún así­, la tenemos disponible.

Tripadvisor

En Tripadvisor tenemos todo tipo de herramientas para viajeros. Búsquedas de hotel, alquileres vacacionales, vuelos, por supuesto, restaurantes.  Seleccionando nuestra ubicación tendremos a un elenco muy grande locales. Aquí­, las divisiones son muchas: si queremos desayunar, comer o cenar, o el tipo de comida que buscamos. Por ejemplo, si existe la opción, nos dividirá los locales disponibles entre comida española, japonesa, italiana, mexicana, barbacoa, etc.

Lo primero en que nos fijamos al entrar en cualquiera de ellos es que de media, la cantidad de opiniones es mucho más grande que en Google Maps. Se nota que es una app más valorada por los usuarios para esta función. Al margen de eso, podemos acceder a la ubicación exacta del local en el mapa, su horario, su web y hasta su mail.

tripadvisor app

Reservas y ofertas

Una de las grandes diferencias de Tripadvisor con Google Maps es que permite acceder a reservas directas y descuentos. Esto se debe a que Tripadvisor es dueña también de Eltenedor, la guí­a de restaurantes. En el propio menú de búsqueda nos aparecerá la opción de reservar, en los locales que admitan esa posibilidad.

También podremos saber, antes de seleccionar un local, cuál tiene descuentos. En algunos casos, estas ofertas llegan al 40% si hacemos la reserva online. Éste es un punto a favor muy grande para Tripadvisor.

Fuera de la ubicación

A la hora de buscar locales que no estén exactamente en nuestra ubicación, estamos un poco más limitados. Mientras que en Google Maps podí­amos buscar los restaurantes cercanos a una zona, a partir de la herramienta Explorar, con la app de Tripadvisor no podemos hacer eso. Sólo tenemos la posibilidad de elegir ciudades o localidades.

Una vez elegida, ya tenemos acceso al enorme abanico de opciones, pero claro, a priori no sabemos si están cerca de la zona que estamos buscando. Es cierto que podemos acceder a un mapa con la distribución de todos los locales, pero eso igualmente nos obliga a buscar manualmente, algo que Google Maps ya automatiza, ahorrándonos tiempo. Ésta vez, el punto es para Google.

trip advisor ofertas

Conclusiones

En nuestra prueba de ambas apps, nos hemos encontrado con aspectos positivos que hacen que cada una destaque en algo distinto. Por ello, creemos que dependiendo del tipo de uso que queráis dar a la app, os convendrá mejor una u otra.

Google Maps está más recomendada para clientes que no sean especialmente exigentes que busquen ahorrarse el trabajo de buscar un sitio una vez están en una zona. La facilidad para encontrar un sitio cercano a la ubicación que sea, con opciones para comer barato, solucionarán rápidamente una quedada de amigos improvisada.

Tripadvisor, por otro lado, permite al usuario perderse en reseñas, acceder a reservas fáciles en restaurantes y en algunos casos ahorrarse un dinero con descuentos. Está más orientado a un cliente que busque lugares especí­ficos y no tanto la inmediatez.

Por todo ello, en esta ocasión no podemos declarar un ganador claro. Os recomendaremos usar Tripadvisor o Google Maps teniendo en cuenta el perfil de cliente que tengáis.

Otras noticias sobre... ,