Apple Maps contra Google Maps, ¿cúal es mejor?

El sistema de ubicación en el móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para viajeros y caminantes, haciendo de los tradicionales GPS máquinas obsoletas. Uno de los programas más conocidos y usados para guiarnos por aceras y carreteras es Google Maps.

Sin embargo, los usuarios de iPhone tienen integrado la aplicación Mapas. Así­ que ellos tienen la posibilidad de elegir. Pero, ¿cuál es mejor opción? Desde esta redacción vamos a ofreceros una comparativa de los dos servicios para ver cuál es más completo.

Maps de Apple

Cuando entramos en la app de iPhone, encontramos una interfaz sencilla con un mapa mostrándonos nuestra ubicación. Debajo, una persiana invertida con una barra de direcciones y debajo de ella, nuestras últimas visitas. Si bajamos la persiana hasta abajo, llegaremos a un icono de un corazón, lo que nos permitirá ir a nuestros sitios favoritos.

apple maps captura

Ajustes

En la esquina superior derecha tenemos un icono circular con  una letra i. Marcándola, iremos a los Ajustes. Por un lado, podemos seleccionar el tipo de mapa que queremos ver: mapa de calles solo, con transporte público o de satélite. Además, tenemos la opción de añadir si queremos que se nos marque el estado del tráfico.

Después podemos elegir si queremos añadir un lugar a Maps. En primer lugar, nos dan la opción de informar a Apple de una empresa, o una calle, que no veamos disponible en la app. Se nos pedirá que localicemos el lugar en el mapa, y después debemos añadir el nombre y el tipo de empresa. De esta manera, participamos ayudando a que la app refleje mejor la realidad del entorno.

La otra opción es interna. Nos permite seleccionar lugares que consideremos como Casa o Trabajo. No tiene por qué ser una dirección solo, pueden ser varias.  Una vez los tengamos seleccionados, Maps nos ofrecerá siempre un link directo para saber a cuánto tiempo estamos de casa.

apple maps opciones

Viaje

Cuando seleccionamos una dirección para viajar, tenemos la opción de elegir si queremos ir en coche, a pie, en transporte público o incluso en taxi compartido. A la práctica, sólo funcionan bien las opciones de coche o a pie. La de transporte público suele informar que «no hay ninguna ruta en transporte público entre estas ubicaciones disponible en Mapas». Esto ocurre aunque marquemos que nuestro destino es una estación de tren. Por otro lado, si marcamos la opción Taxi compartido, la app nos remite a otra app, la de Mytaxi.

apple maps mytaxi

Si queremos recordar ciertos sitios para el futuro, cuando marcamos la dirección podemos relacionarlo con un contacto concreto, o añadirlo a favoritos, para poder encontrarlo desde el menú de inicio. Estas opciones son bastante útiles.

Google Maps

Nos descargamos ahora la app de la competencia, para ver las diferencias. Inicialmente, tenemos acceso al mapa donde aparece nuestra ubicación. Ya en ese menú inicial podemos acceder , desde el botón en la esquina superior derecha, a la visión sencilla del mapa, la vista de satélite o con relieve. También en ese mismo menú podemos visualizar las lí­neas de transporte público, activar los avisos de tráfico o los carriles bici.

En la zona inferior tenemos un botón para marcar si queremos que Google Maps nos recomiende un sitio para comer, tomar aperitivos o copas cerca de la ubicación donde nos encontramos.

Un detalle: en Apple Maps, para seleccionar una dirección, tenemos que escribirla. Si queremos dictarla a través del micrófono, hay que pasar por Siri. En Google Maps, sin embargo, podemos usar el micrófono desde la propia barra de direcciones.

google maps sitios

Ajustes

Si pulsamos el botón de tres lí­neas a la izquierda de la barra de direcciones, nos saldrá un menú lateral con una gran variedad de opciones. La primera es Tus sitios. En esa opción podemos establecer cuál o cuales son las direcciones que consideramos Casa o Trabajo. También podemos establecer una serie de sitios favoritos, lugares destacados o que queramos visitar, para tenerlos a mano. No hay lí­mite para estos sitios.

Otra opción es la de chequear nuestras contribuciones. Cada reseña o foto de sitios que hayamos hecho desde nuestra cuenta aparecerá ahí­. También podemos habilitar Compartir la ubicación, que permite que otros usuarios conozcan en tiempo real dónde estás.

Sin embargo, una de la opciones más interesantes es la de las Zonas sin conexión. Si hay una zona que visitamos regularmente y queremos consultarla sin afectar a nuestra conexión de datos, podemos descargarla.

Así­, en el futuro podremos movernos por esa zona sin tener conectados los datos. Ojo, no os podéis descargar toda España, sólo tenéis un lí­mite de 60 MB, que más o menos ocupan una ciudad. También viene perfecto cuando vayamos a hacer un viaje, una situación donde nos interesa conservar al máximo nuestros datos.

google maps opciones de ruta

Viaje

Cuando queremos seleccionar una dirección para dirigirnos ahí­, Google Maps nos da varias opciones. Nos presenta la street view para que confirmemos que es el lugar, por un lado. Por defecto nos da la duración del viaje en coche, pero marcando el icono podemos elegir si queremos ir así­, en tren, andando, en taxi o en bici.

En este caso, la opción de transporte público funciona perfectamente, dándonos la mejor combinación de tren y metro. Si seleccionamos la opción del taxi, nos aparecen los precios aproximados del trayecto en Mytaxi y Cabify, así­ como el tiempo medio de espera hasta que llegue el coche. Si nos interesa alguna de estas opciones, marcamos la opción abrir, y ahí­ sí­, nos lleva a la app de cada compañí­a o a una página de descarga.

Por último, si marcamos el botón de tres puntos de la barra de direcciones antes de empezar a viajar, podremos optar a las opciones de ruta. Ahí­ podremos tomar decisiones para hacer nuestro viaje más rápido en el futuro. Si hemos elegido transporte público, podemos marcar qué transporte preferimos, y si queremos una ruta más rápida o la que menos transbordos tenga. Si vamos en coche, podemos seleccionar si preferimos evitar autopistas, peajes y ferris. Tras todo ello, estaremos listos para salir a nuestro destino.

google maps ruta

Conclusión

Nuestra impresión es que Google Maps es una aplicación más completa que Apple Maps. No sólo tiene más opciones para elegir y personalizar la navegación y el viaje, sino que es más intuitivo. En la app de Apple, tenemos que dar demasiadas vueltas para llegar a los sitios que en Google Maps están a la vista. Además, la posibilidad de descargar zonas o elegir nuestras preferencias de viaje son opciones que en Apple Maps no se contemplan, y eso marca la diferencia. En esta comparativa, la victoria se la lleva Google.