Amazon dejará de ofrecer apps gratuitas

Amazon cerrará su app Underground,donde hasta ahora ofrecí­a aplicaciones Android de manera gratuita a modo de oferta. Estas apps costaban dinero de manera habitual, pero para la sección se ofrecí­an de manera gratuita. El pasado dí­a 28, Amazon hizo oficial este cierre, que sin embargo no se llegará a completar hasta 2019.

Hasta 20.000 apps gratuitas

Este proyecto nació en 2015, ofreciendo apps conocidas como Angry Birds o Frozen Free Fall. A dí­a de hoy, hasta 20.000 apps forman este programa. Pero ¿cuál era el objetivo de esta sección? ¿Qué ganaba Amazon? Lo cierto es que la creación de Amazon Underground tení­a un cierto trasfondo promocional.

Las tablets de la familia Fire, propias de Amazon, tení­an un acceso directo a esta herramienta. Por ello, esta app era un gran incentivo para que los usuarios se lanzaran a comprarlas.

Sistema de compensaciones

Las apps incluidas en la sección Underground sí­ costaban dinero si se las buscaba en la Play Store. ¿Cómo hací­a Amazon para ofrecerlas gratis? La empresa ofrecí­a compensaciones a los desarrolladores pagándoles en proporción al tiempo que los usuarios pasaran utilizando la app.

amazon underground

No es la primera vez que Amazon utiliza este sistema. En su servicio Kindle Unlimited, que permite acceder a un enorme catálogo de eBooks por una cantidad fijo, ya lo usó. Las compensaciones en este caso se decidí­an en relación a la cantidad de páginas leí­das por los usuarios de cada eBook.

No hay razón oficial

La tienda online no ha especificado una razón especí­fica para el cierre de esta herramienta. Sin embargo, sí­ ha sido muy preciso respecto a los tiempos de cierre. Desde ahora mismo, se impedirá que aparezcan nuevas apps y juegos en el catálogo. Después, en verano, se cerrará el acceso desde la Play Store.  Los usuarios de Kindle sí­ podrán seguir utilizando Undergrond hasta el año 2019.

Imaginamos que hay una razón de rentabilidad detrás de esta decisión. Tal vez los pagos no compensaban el uso de la app. De cualquier manera, si alguien quiere aprovechar para descargar Amazon Underground hasta su cierre total, todaví­a tiene tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...