Vanido, la app que te enseña a cantar

Vivimos en una época de talent shows en televisión, protagonizados por artistas por un lado y ‘coaches’ de voz por otro. Pero no todo el mundo que quiere cantar tiene la oportunidad de salir en televisión. Y tampoco todo el mundo tiene el tiempo o el dinero para contratar un profesor de canto. En ese hueco de gente aparece Vanido, una app especial para ayudarnos a cantar.

La app está disponible sólo para la App Store de Apple, pero se encuentran en trámites para ofrecer pronto la versión para Android. En cualquier caso es una aplicación gratuita que no incluye anuncios ni compras integradas (por ahora).

Primeros pasos

Lo primero que vamos a tener que hacer es colocarnos unos auriculares con micrófono. La aplicación va a funcionar a través de patrones de sonido que nosotros vamos a tener que repetir. La app reconocerá nuestra entonación, afinación y potencia vocal y establecerá un sistema de puntos.

Los músculos de la boca y la garganta se tienen que entrenar, y en cierta manera cantar es como ir al gimnasio. Si somos constantes y hacemos los ejercicios adecuados, podemos hacer el camino más fácil hacia una voz más definida y profesional. Por eso, Vanido nos va a proponer una serie de ejercicios para conseguirlo.

Una vez tengamos los cascos puestos, tendremos que dar a Vanido algo para trabajar. La app nos pedirá que soltemos aire diciendo «aaah» en un tono que considermos normal, relajado. Después, un tono grave sin que nos suponga un esfuerzo, y finalmente lo mismo en un tono agudo. Con esa primera prueba, la app evaluará nuestro rango vocal, y organizará los distintos ejercicios en torno a ese rango. Si nosotros queremos variar el rango, podemos hacerlo a través de los ajustes de la app.

vanido app

Voz en la cabeza y voz en el pecho

Los primeros ejercicios buscarán despertar la voz que nace de la propia cabeza, y lo siguientes buscaran evaluar esos tonos que nacen del pecho. El programa nos propondrá una primera melodí­a, y nos la tocará para que nos hagamos una idea del patrón.

Después, cuando estemos listos, la melodí­a empezará a sonar, una y otra vez, en distintos tonos, hasta que cubra nuestro rango vocal. Nosotros tendremos que ser capaces de seguir el tono lo mejor posible, pues de cada ejercicio saldrá una puntuación. Esa puntuación se guardará para llevar un seguimiento.

Las diferentes actualizaciones irán ofreciendo nuevos ejercicios que exploren más áreas de la voz. Los primeros ejercicios que hay disponibles son de bajo impacto, pero ya hay programadas nuevas incorporaciones. Como ejemplos, los ejercicios de alto impacto, ejercicios que hinchen el pecho o ejercicios vocales que tienen que ver con el movimiento de nuestro cuerpo.

vanido ejercicio app

Calentamiento vocal

El calentamiento vocal es uno de los elementos donde más perdidos están los cantantes. Por ello, ahora mismo es la gran laguna que tiene Vanido. Afortunadamente, no parece que se hayan olvidado del todo, ya que el ejercicio aparece en la lista de posibles, sólo que seguido de un «coming soon» (disponible pronto). Esperaremos a ver de qué forma desarrollan ese calentamiento.

Claramente, Vanido no va a darnos talento si no lo tenemos. Tampoco nos va a cambiar nuestro vocal. Lo que sí­ puede ayudarnos es a pulir nuestro estilo, a descubrir la manera más profesional de controlar nuestro voz. Si la app es regular con la oferta de ejercicios vocales, puede convertirse en un complemento indispensable para cualquier amante de la música y el canto. La recomendamos encarecidamente a cualquiera que se lo tome en serio, sea profesional o no.