¡Ojo, cuidado con la Declaración de la Renta este año! Y no porque sea más complicada de llevar a cabo que las de ejercicios anteriores, sino por los nuevos timos que la rodean. Ya hay quien quiere hacer su particular agosto a través de este trámite de Hacienda. Todo ello estafando a los usuarios a través de nuevas vías como WhatsApp o Telegram. Aquí te explicamos cuáles son estas estafas de la Declaración de la Renta.
Estafas a través de WhatsApp
Según la firma de seguridad Panda Security, la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo sería una de estas nuevas vías usadas por los estafadores. Los timos se basan en la técnica del phising o la suplantación. Es decir, se hacen pasar por la propia Agencia Tributaria con mensajes en los que se invita al usuario a pinchar en un enlace. Todo ello con promesas de pedir el rembolso de la devolución de la Declaración de la Renta, o con mensajes similares.
Una vez dentro de la página web a la que se accede mediante el enlace, los timadores solicitan todos los datos bancarios del usuario. Una página web que simula a la de la Agencia Tributaria gracias a los logotipos y formularios, pero que se aleja completamente de esta. Con ello consiguen recaudar dinero directamente del usuario.
WhatsApp, Telegram, SMS y correo electrónico
Hasta la fecha, este tipo de estafas se llevaban a cabo a través del correo electrónico o mediante SMS. Algo que podía hacer dudar a los usuarios ya que la Agencia Tributaria acostumbra a enviar algunas notificaciones y datos a través del antiguo servicio de mensajería móvil. Sin embargo, la expansión del uso de WhatsApp y Telegram ha llevado a los estafadores a actualizar su modus operandi para tratar de captar a más usuarios.
🚩Se acerca la hora de hacer Declaración de la RENTA y los cibermalos quieren engañarte: ¡NO hagas clic en adjuntos desconocidos! #Phishing pic.twitter.com/v5cj7Tqbd4
”” Policía Nacional (@policia) 27 de marzo de 2017
La clave reside en entender que Hacienda no contacta a los usuarios mediante WhatsApp o Telegram. Cualquier información o enlace en su nombre puede ser un bulo o un timo. Por tanto, lo mejor es no hacer caso a este tipo de mensajes y evitar pinchar en sus enlaces.
Cómo detectar los fraudes de la Declaración de la Renta
La mencionada firma de seguridad ofrece algunas claves para evitar ser víctimas de uno de estos timos en relación a la Declaración de la Renta.
- No hacer caso a los enlaces de descarga del programa PADRE. Este año, por primera vez, se prescinde de dicho programa. Así se da paso a la versión web de la Declaración de la Renta. Cualquier referencia a dicho programa PADRE no puede ser augurio de nada bueno.
- Si la redacción de los mensajes es gramaticalmente incorrecta, es un timo. Muchas de estas redes de hackers y cibercriminales se encuentran fuera de España. Por tanto, suele existir una falta de dominio del español puede notarse en la redacción de los mensajes. En la Agencia Tributaria no comenten esos fallos.
- Los logotipos y la estructura de los mensajes recibidos también pueden ser clave. Colores y formas erróneos, o ausencia de estos iconos en las comunicaciones deben hacer sospechar al usuario. Del mismo modo, la maquetación o estructura del mensaje, que suele ser sobria pero elegante y formal, puede ser clave. Un mensaje sin diferentes párrafos o con una lectura incómoda es sinónimo de fraude.
- Por último, hay que atender a los enlaces de estos mensajes. Antes incluso de pinchar sobre ellos, o al hacerlo, hay que atender a la dirección web a la que llevan. Si esa página web no comienza con http://www.agenciatributaria.es al comienzo de la dirección significa que se trata de un timo.
Por supuesto, ante la detección de alguno de estos mensajes y supuestos fraudes, lo más conveniente es denunciarlo. Las cuentas de la Policía Nacional y de la la Guardia Civil en Twitter están abiertas. Sus respectivos cuerpos contra delitos telemáticos trabajan para conseguir echar por tierra las intenciones de los cibercriminales.
Una respuesta a “Estafas de la Declaración de la Renta a través de WhatsApp”
No todo son timos en Ccbasesores, hemos desarrollado una plataforma sobre whatsapp businness con la idea de dar acceso universal a cualquiera a la hora de hacer la declaración de la renta.