Cómo ver la Declaración de la Renta 2016 desde el móvil

Ya es tiempo de hacer la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2016. Aunque tenemos tiempo de sobra, no viene mal echar un vistazo a su funcionamiento para no llevarnos sorpresas de última hora. Y esto lo podemos hacer también desde el móvil, sin tener que depender de un PC.

Pese a que podemos descargarnos gratuitamente la app de la Agencia Tributaria, usarla sólo nos va a redirigir a la versión móvil de la web. Así­ que ya sea desde la app o desde www.agenciatributaria.es, llegaremos al mismo resultado.

rentamovil app

Identificación

Desde cualquiera de los dos lugares, lo que nos interesa es marcar la casilla Renta 2016. Una vez dentro, nos identificamos. Para hacerlo debemos tener una de estas tres cosas: el certificado de DNI electrónico, la clave PIN o el número de referencia (casilla 440 de la Declaración de la Renta de 2015).

En caso de que tengamos cualquiera de estos datos, los marcamos, entrando directamente en «Servicio tramitación borrador /declaración (Renta Web)«. Si no lo tenemos, podéis elegir entre daros de alta en el servicio de clave PIN o solicitar un certificado de DNI electrónico.

Consultar borrador

Una vez dentro del servicio de tramitación, tenemos cuatro opciones. Podemos consultar nuestro borrador, nuestros datos fiscales y censales, y cambiar nuestro domicilio fiscal. Si no hemos cambiado de dirección o de cuenta corriente, lo que nos interesa es dirigirnos a la primera opción.

Al entrar, nos aparecerá la opción de seleccionar el idioma en que queramos leer el borrador de la declaración. Aunque marcado por defecto el castellano, se pueden elegir el resto de idiomas oficiales del paí­s, además del inglés.

Según vamos consultando las opciones, podemos dejar el borrador como está o incluir variaciones. Si tenemos patrimonio que declarar, nos aparecerá también a través del modelo 100. Como vemos, la interfaz está completamente adaptada al móvil, y la navegación es rápida y sencilla.

renta movil app dos

Presentación

Si estamos de acuerdo con el borrador o ya hemos realizado los cambios oportunos, no hace falta esperar a volver a nuestro PC. Simplemente tenemos que marcar la opción «Presentar declaración», y listo. Al hacerlo, se enviará todo y ya nos podemos olvidar hasta el año que viene. ¡Y sin soltar el móvil!

Devolución

Si nuestra declaración sale a devolver  (el número final tiene que aparecer en negativo), podemos marcar «Consultar devolución». Este botón se encuentra justo debajo del botón de tramitación del borrador. Nos volverán a pedir el número de referencia, la clave PIN o el certificado de DNI electrónico.

Tras introducirlo, accederemos a un menú donde conoceremos el estado de nuestra devolución, si ha sido autorizada o si el pago ha sido realizado. No suele ocurrir que se les olvide, pero no siempre se realiza de manera rápida. Así­ podéis estar siempre al tanto, y desde vuestro móvil.

Al margen de la página web, siempre podéis utilizar vuestro móvil para llamar a la Oficina de Atención al Contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), 901 200 345 (también a través del teléfono 91 535 68 13).  Si esperamos hasta el 11 de mayo, podremos también pedir cita previa en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana.

Por lo demás, que no se os olvide, tenéis hasta el 30 de junio para realizar vuestra Declaración de la Renta del ejercicio 2016. Y ahora no hay excusas, aunque se os haya roto el ordenador. Simplemente podéis coger vuestro teléfono iPhone o Android y realizar la gestión.