En los últimos meses se está hablando del futuro económico de la aplicación de mensajería WhatsApp. Y es que no está todo resuelto con su compra por parte de Facebook. Tras conquistar el mundo, toca sacar buena tajada de él y hacerla rentable. Es ahí donde entra en juego su vertiente profesional, rumoreada desde hace varios meses. Sin embargo, ahora diferentes informaciones apuntan al uso de WhatsApp como plataforma de pago entre usuarios. ¿Girará la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo hacia lo bancario? El envío de dinero por WhatsApp está a punto de ser una realidad en la India.
La información llega desde The Ken, un medio de la India, donde se afirma que WhatsApp comenzaría a llevar a cabo este proyecto en los próximos seis meses. Según afirma la fuente de aquél país, WhatsApp estaría trabajando con UPI, una plataforma bancaria creada por el gobierno y que facilita los pagos entre los diferentes bancos del país. Todo ello para que el traspaso de dinero entre usuarios sea cómodo y en una plataforma que llega a la mayoría de la población india.
Más chats que tarjetas de crédito
Según TechCrunch, la penetración de las tarjetas de crédito es muy baja entre la población de la India. Sin embargo, WhatsApp está presente en todos los niveles de su sociedad. Ya habría 200 millones de usuarios activos en India. Con ello se solucionarían algunos problemas de acceso para el envío de dinero o los pagos entre los usuarios. Y Facebook podría buscar la fórmula para rentabilizar el pago que hizo en febrero de 2014 por WhatsApp. El envío de dinero por WhatsApp beneficiaría así a ambas partes.

Al parecer, no es el primer indicio de esta estrategia en India. Uno de los creadores de WhatsApp, Brian Acton, ya visitó el país acompañado del primer ministro el pasado mes de febrero. Y llegó a declarar que la compañía estaba en los primeros pasos de la negociación para establecer un sistema de pagos entre usuarios. Ahora la información que trasciende afirma que esta función estará disponible en el próximo medio año. Así, WhatsApp será la aplicación para comunicarse y pagarse entre los usuarios de la India. Si llegará o no al resto del mundo es una duda que aún no se puede resolver.
Eso sí, WhatsApp también sigue trabajando en su vertiente profesional, con herramientas de chat para establecer contacto con empresas y servicios. Algo que llegará próximamente.