¿Alguna vez has leído una etiqueta con los ingredientes de un producto y te has quedado igual que antes? Muchos nombres son extraños y es difícil conocer todos los añadidos y conservantes que hay en la comida.
La mayoría de esos complementos no tienen ningún efecto perjudicial para la salud. Sin embargo, hay otros que resultan dañinos en exceso o que no deberían consumirse con frecuencia.
Una app con información sobre los ingredientes peligrosos
Ingred es una aplicación que puedes instalar en tu dispositivo Android para conocer toda la información sobre los ingredientes peligrosos o sospechosos.
En Ingred encontrarás un amplio catálogo de ingredientes, junto a un «sistema semáforo» para indicar su peligrosidad: color verde para los productos no peligrosos, naranja para los intermedios, rojo para los elementos que deberías evitar en la dieta.
Una vez que hayas descargado Ingred desde la tienda Google Play, podrás empezar a consultar los ingredientes que quieras. Hay tres formas de consultar los ingredientes desconocidos:
Buscando por el nombre
En la barra de búsqueda podrás empezar a escribir el nombre del ingrediente hasta que aparezca el resultado. Como ya hemos mencionado, el nombre se mostrará con un icono de un determinado color.
Cuando pulsas sobre ese ingrediente, se abre una pantalla con la descripción detallada. Aquí podrás conocer si es un ingrediente peligroso, dónde es común encontrarlo, y si tiene efectos secundarios.
Buscando por el número
Hay muchos conservantes y aditivos que llevan asociado un código específico (por ejemplo, «E303»). Por lo general, en las etiquetas de alimentos se muestra el código junto al nombre, pero si te falta esa información puedes introducir simplemente el código en el campo de búsqueda de Ingred.
Con una fotografía de la etiqueta
Esta es sin duda la opción más interesante para obtener información de los ingredientes. Puedes utilizar el botón de captura de fotografía que aparece en la esquina inferior derecha de Ingred.
Utiliza la cámara del smartphone para hacer una foto de la etiqueta del producto, y la app convertirá toda la información a texto. Te mostrará las palabras que puedan estar asociadas a ingredientes para que busques más información (solo tienes que pulsar sobre las palabras subrayadas).