De un tiempo a esta parte, Facebook se ha empeñado en copiar Snapchat de cabo a rabo. Primero, aplicando las historias efímeras a Instagram. Más tarde, añadiéndolas al propio Facebook. Por último, las ha metido hasta en WhatsApp, que, sinceramente, tiene poco sentido, teniendo en cuenta que se trata de una app de mensajería. Pues bien, aún faltaba una app del ecosistema Zuckerberg: Messenger Day: las historias en Messenger.
Más historias… En Facebook Messenger
Como bien hemos sabido a través del blog oficial de Facebook, Messenger, su aplicación de mensajería para contactos de Facebook, también tiene historias: Messenger Day. Esa cronología de eventos en vídeo a la que le añadimos emojis, stickers, texto y que desaparecen a las 24 horas. ¿Necesitábamos historias efímeras en Messenger? No. ¿Las vamos a utilizar? Pues al principio sí, seguro. Aunque sean el primer par de días. Ya vemos que los estados de WhatsApp no han sido, precisamente, un éxito.
A finales de año, Messenger lanzaba una nueva cámara, mucho más potente y con más funcionalidades. Las conversaciones se enriquecían con marcos, filtros, dibujos, pegatinas, emojis… Prácticamente, todo adorno que se ocurriese, allí estaba esperando ser usado. Incluso han lanzado etiquetas especiales según la fiesta: navidad, San Valentín, carnavales… Más y más adornos que han dejado atrás a la anteriormente todopoderosa Snapchat.
No hay nada nuevo bajo el sol de esta función de historias efímeras en Messenger Day. Su funcionamiento es exactamente igual que en el resto de aplicaciones: haces un vídeo o grabas una foto, añades todo lo que quieras y la añades a tu línea del tiempo. El resto de usuarios (o los que tú eligas) serán capaces de verla durante un día entero, desapareciendo para siempre después.
Por lo tanto, a partir de hoy podrás utilizar Messenger Day cuando accedas a la aplicación de Messenger.
Así funciona Messenger Day
- La interfaz de Messenger Day es exactamente igual que la de Instagram o Facebook. Un carrete de miniaturas en las que podemos ver a quien pertenecen las historias.
- Abre la aplicación de Messenger. Pulsa sobre el icono de cámara, que con motivo del lanzamiento de las historias aparecerá con un icono en forma de sol. Actúa como siempre: pulsa para hacer fotos o mantén pulsado para un vídeo.
- Para añadir las pegatinas y emojis, pulsa el icono en forma de carita en la parte superior derecha de la pantalla. Si quieres añadir texto, pulsa justo el que tienes a su lado, con las letras Aa. Si quieres dibujar sobre la imagen, elige el icono de linea en zig zag.
- Una vez ya tengas tu obra de arte, puedes enviarla a tu día pulsando la flecha que tienes en la parte inferior derecha de la pantalla. Aquí, además, podrás enviarla a tu galería, a una persona o grupo de tu agenda o a tu cronología.
- También puedes añadir fotos y vídeos a tu día mientras chateas con amigos o grupos. Simplemente, pulsa el botón «+ Add to your day» y, automáticamente, se incluirá en tu cronología. Además, podrás ver si el amigo con el que estás hablando en ese momento tiene novedades en su día.
La privacidad en los tiempos de Messenger Day
Es evidente que las historias del día podrás compartirlas con quien tú quieras. Puedes enseñar tus historias a todo el mundo, con «todos excepto» o bien elegir la otra opción »Custom». Si quieres borrar alguna de tus historias, solo tienes que pulsar en el menú de tres puntos de esa historia y seleccionar »Borrar».
Ahora, solo queda esperar a que tengamos Messeger Day en nuestros móviles para así poder usarlo. ¿Tendrán más éxito que con las historias de Facebook o los nuevos Estados de WhatsApp?