5 funciones clave del Asistente de Google

Google Assistant es la respuesta de Google al archiconocido Siri de Apple. Este asistente virtual es una inteligencia artificial pensada para integrar todas las diversas funciones del teléfono y hacer que éste «funcione solo». Apareció únicamente para el Google Pixel en origen, pero poco a poco se ha ido abriendo a nuevos terminales, como el LG G6 o el Lenovo Moto Z.  Por ello, nos hemos decidido a señalaros algunas de las caracterí­sticas más útiles de este asistente, cinco en concreto.

Desbloqueo por voz sin PIN

Una de las formas en que podemos usar Google Assistant para hacernos más fácil el dí­a a dí­a con nuestro teléfono Android es a través del desbloqueo por voz. Esto lo podremos hacer registrando nuestra voz en la opción Trusted Voice, y luego habilitándola en la opción OK Google Detection de la pesteña herramientas.

Una vez tenemos habilitada esa función, sólo con un comando de voz podremos desbloquear el teléfono, sin tener que pasar luego por un segundas verificaciones de PIN o lector de huellas.  Fácil y rápido. Eso sí­, elegid una palabra o frase que no sea muy rara, o pareceréis un loco hablando solo.

google assistant enlaces

Recomendaciones de sitios

Uno de los elementos más interesantes del asistente de Google es que aprovecha todas sus otras aplicaciones para tejer una red. Por ejemplo, si queremos salir a cenar con unos amigos, pero no sabemos dónde, podemos decir «OK Google, muéstrame restaurantes cercanos».

A través de nuestra ubicación y sus datos de Google Maps, el asistente nos mostrará los sitios más cercanos, con sus valoraciones, para que podamos echar un vistazo antes de tomar una decisión. También podemos pedir al Google Assistant que nos recomiende destinos vacacionales para un momento concreto, y el asistente responderá con los principales resultados de su buscador.

Organización con Google Calendar, Keep y Gmail

Poder tener el calendario de Google y nuestros mails sincronizados y organizados por el Google Assistant es todo un lujo. Podemos pedirle que nos avise de nuestros próximos compromisos, o que nos avise si nos hemos dejado algún correo sin leer, y nos los muestre.

También podemos pedir al Google Assistant que nos recuerde notas concretas registradas en Google Keep, e incluso que nos lea la lista de la compra. Será bastante difí­cil olvidarse de nada a partir de ahora con este asistente.

google logo g

Integración con mensajes de texto

Una de las funciones añadidas más recientemente tiene que ver con los mensajes de texto (ahora llamados Android Messages). Esta función nos permite preguntar al Google Assistant si tenemos mensajes nuevos y que nos los lea. También podemos dictar mensajes, eligiendo el destinatario, y el asistente copiará lo que le digamos. A nuestra orden, lo enviará.

Reproducción de música o ví­deo por voz

Tenemos la posibilidad de conectar nuestro teléfono Android por Bluetooth con el software del coche. En esos casos, si no queremos despegar los ojos del volante, pero queremos escuchar una canción, sólo tenemos que decir «OK Google» y después pedir al asistente que nos reproduzca una canción concreta, o música aleatoria.

También podemos usar Google Assistant si queremos reproducir una pelí­cula en Netflix o en Google Play. Si tenemos la televisión conectada por Chromecast a nuestro dispositivo, será como tener un mando a distancia por voz.

¿Qué os parecen estas funciones? ¿Pensáis que Google Assistant plantará cara al Siri de Apple? En cuanto lo veamos implementado de manera más generalizada podremos responder a esa respuesta, y para eso queda poco.