Liyla, un juego basado en hechos reales para emocionarte

Uno de los principales atractivos de los videojuegos es su carácter inmersivo, sentirte protagonista de la historia. Somos conscientes de que en la pantalla de un móvil, esto se dificulta. Y más sin ser un juego de realidad virtual. Pero hay un juego que consigue ponerte en la piel de su protagonista. Y todo esto sin necesidad de 3D ni puntos de vista subjetivos. Se trata de Liyla, un juego sorprendente basado en hechos reales y que podemos descargar gratis desde la Play Store.

El horror de la guerra y el drama de los refugiados

No es muy habitual encontrarte un videojuego bélico en el que tú seas la ví­ctima. Acostumbrados a manejar a soldado de élite o francotiradores, sorprende encontrar un juego en el que el protagonista es un civil, una de tantas ví­ctimas inocentes que deben huir de la tierra que los vio nacer. Por lo tanto, no de está de más concienciarnos de su drama, aunque sea a través de un videojuego.

¿Y qué mejor que un videojuego cuando todo lo demás ha fallado? Sí­, puede parecer un poco triste, darnos cuenta de una realidad a través de un videojuego. Pero, en este caso, se trata de un trabajo hecho con sumo cariño, merecedor ganador de infinidad de premios, con un apartado gráfico sencillo y realista. Su nombre es «Lyila y las sombras de la guerra».

un juego similar a Limbo

Gracias a su creador, Rasheed Abueideh, ciudadano palestino de Gaza, con Lyila podemos ponernos en la piel de tantas y tantas ví­ctimas silentes de las guerras: con unos gráficos basados en sombras, que recuerdan a juegos como Limbo, al principio manejamos a un padre y a su hija, que acaban de perder a su madre en zona de guerra.

El camino no será fácil. Muchos jugadores aseguran haber acabado el juego entre lágrimas. Se recomienda, además, jugar con auriculares y en una habitación oscura para que la experiencia sea aún más poderosa. Seguramente, «Liyla» no sea un videojuego para pasar un buen rato, pero las sensaciones que se experimentan merecerán la pena.