apps móvil

Descargas una aplicación y ya está. Estás como niño con zapatos nuevos. ¡Qué bien funciona! La usas a todas horas y hasta la recomiendas a tus amigos y familiares. Pero la cosa va decayendo y al cabo de unos dí­as, lo más probable es que ni tan siquiera te acuerdes de ella.

Es lo que le pasa a la mayorí­a, no te preocupes. Un estudio publicado recientemente por Apps Flyer ha revelado que solo un 5% de los usuarios de teléfonos inteligentes siguen usando una aplicación de manera activa 30 dí­as después de haberlo instalado. Pero hay datos peores. Apenas un 10% lo sigue haciendo transcurrida una semana.

Fidelizar a los usuarios de aplicaciones sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan los desarrolladores. Existen, en este sentido y porque así­ lo comunica el informe, diferencias patentes entre lo que se conoce como usuarios orgánicos y no orgánicos. Los primeros son los que realizan descargas de motu proprio (porque una aplicación les interesa de verdad), mientras que los segundos son los que las hacen a través de algún tipo de incentivo (mediante terceros, el desarrollador puede pagar dinero de verdad, ofrecer moneda virtual u otros incentivos para aprovechar la app o el juego).

apps móvil

El estudio revela que invertimos menos tiempo en aquellas aplicaciones que instalamos de manera proactiva (las que los desarrolladores han bautizado técnicamente como «orgánicas») y que empleamos más horas en aquellas herramientas que los desarrolladores quieren que instalemos en nuestros equipos. Así­, el porcentaje de retención de las aplicaciones «no orgánicas» se ha incrementado un 25% en iOS y tan solo un 4% en Android, de lo que podrí­a deducirse que tal vez los usuarios de Apple sean un poco «más obedientes» que los que usan el sistema operativo de Google. Sea como sea, los datos siguen siendo más o menos idénticos con respecto a los conseguidos el año pasado, aunque tanto en iOS como en Android, los porcentajes de retención (esto es, el tiempo en que los usuario siguen usando las apps que instalaron en sus móviles) se han elevado un poco, lo que sin duda es una buena noticia para los desarrolladores, que se habrán esforzado para conseguirlo.

Las cifras apuntan a que los usuarios de Android están mucho más predispuestos a mantener instaladas las apps que descubren por sí­ mismos, mientras que los usuarios de iOS son más fieles a las apps «no orgánicas», esto es, a las que los desarrolladores han intentado instalar en sus equipos o que se promocionan a través de artí­culos u otros medios.

apps ios

Por si esto fuera poco, el estudio revela que tan solo el 2% de las instalaciones que se llevan a cabo en Android son consecuencia de una transacción monetaria. Este porcentaje es un 80% más elevado en iOS, un sistema operativo cuyos usuarios están más dispuestos a pagar por las apps que descargan. En cambio, los usuarios del sistema operativo del robot verde prefieren los contenidos gratuitos. Seguramente por esta razón, gran parte de los desarrolladores estarí­an más interesados en desarrollar aplicaciones para iOS, que para el sistema de código abierto de Google: Android.