batman arkham underworld

Lo de tomar las riendas del Caballero Oscuro está muy visto. Y es que Batman tiene la mala costumbre de acaparar los papeles protagonistas. Será por eso de que es el justiciero bueno, y demás parafernalia. Por suerte hay mentes que piensan que ser un supervillano también puede ser divertido. Y es que es un trabajo duro y creativo teniendo en cuenta el rival a batir. Algo así­ han debido de pensar los creadores de Batman Arkham Underworld, un juego gratuito para Android e iOS.

Se trata de un juego de estrategia en el que encarnar a los diferentes supervillanos del universo Batman. Desde Enigma hasta Freezer, pasando por Catwoman o el Pingí¼ino. Todo ello con el fin de someter Gotham y vencer al murciélago. Una tarea ardua en la que invertir mucho tiempo, recursos y tropas. Y es que el proceso es largo y tedioso, con multitud de misiones para ganar terreno en esto del mundo villano.

Estrategia y recursos

La mecánica del juego consiste en realizar misiones ofensivas de toda í­ndole. Desde robar a otros ladrones para conseguir recursos monetarios para nuestro fin, hasta desmantelar bases y ejércitos enemigos. Todo ello sin desatender la base de operaciones propia, donde se recauda dinero, se entrena a las tropas o se mejoran las habilidades de cada villano asociado. Elementos que recordarán a muchos a Clash of Clans. Aunque con un estilo propio muy personal.

batman arkham underworld

El tiempo es el recurso más valioso, pero también lo es el dinero. Con ambos es posible construir nuevas salas en la guarida que aporten funciones especiales. Un buen ejemplo es la bóveda donde almacenar el dinero, que irá creciendo con el paso del tiempo. Claro que para construirla también hay que invertir oro y esperar cierto tiempo. Si todo este proceso resulta tedioso, siempre es posible acelerarlo con diamantes. Elementos mucho más escasos y que se pueden conseguir pagando dinero real a través del juego.

Jugabilidad y gráficos

Basta un dedo para poder hacer todas las acciones necesarias para ser un buen supervillano. En la guarida todo está organizado por menús para construir nuevos recintos, o solo se requiere de una pulsación para recaudar bienes. Por su parte, las misiones ofensivas cuentan con una jugabilidad realmente cómoda. Solo hay que seleccionar el personaje a mover, ya sea el villano o sus secuaces, y escogeré el punto de destino sobre el mapa. Del resto se encargan ellos solos. Aparte de esto, hay algunas acciones como los ataques especiales. Pero su funcionamiento también es sencillo: una pulsación sobre el poder y otra en el área donde se quiere aplicar.

A pesar del logrado diseño de los escenarios, las escenas narrativas y los personajes, la calidad gráfica deja bastante que desear. Quizá por motivos logí­sticos (para ocupar poco espacio o consumir pocos recursos), las texturas que forman los escenarios son de poca calidad. Algo que desmerece el acabado del tí­tulo.

Otra crí­tica a la que debe hacer frente el juego es su traducción. Aunque es una lástima contar solo con voces en inglés, es peor ver que las traducciones se centran en el español latinoamericano. Así­ es difí­cil reconocer a Enigma cuando se le menciona como Acertijo, o a Catwoman bajo el nombre de Gatúbela.

En definitiva, un juego de estrategia que engancha y divierte. Pero con algunos fallos que cuesta olvidar. Lo bueno es que Baman Arkham Underworld está disponible de forma gratuita. Eso sí­, cuenta con compras integradas.