tiburón

Todo el mundo los teme. Pero a casi todos nos fascinan. Son los tiburones, una especie que se ha replobado en el Mediterráneo y que, esto es así­, cada vez tenemos más cerca. ¿Quién nos mandarí­a haber visto tantas veces Tiburón (1975)? Desde entonces no nadamos del todo tranquilos y lo cierto es que no nos falta razón. Dicen los expertos que cualquiera que haya puesto los pies en el Mediterráneo ha sido detectado por el finí­simo radar de un tiburón.

Y aunque a muchos les encantarí­a saber dónde hay un tiburón en cada momento – esa aleta del demonio no siempre asoma por las apacibles aguas para advertirnos – es imposible controlar todas las especies que navegan por nuestros mares. Existe, sin embargo, una interesante aplicación que puede ayudarnos a saciar esta sed morbosa.

Con Global Search Tracker disponible tanto para iOS como para Android podrás hacer un seguimiento de algunos de los tiburones que transitan por las aguas del planeta. La aplicación ha sido desarrollada por OCEARCH, un grupo de investigadores marinos que se encargan del estudio de los grandes tiburones blancos y tiburones tigre, estudiando su comportamiento. Tienen varias especies identificadas y llevan un sistema de rastreo que enví­a una señal ví­a satélite (otrora llamada «ping») cada vez que el tiburón saca sus aletas dorsales a la superficie del agua.

Lo único que hay que hacer para empezar a seguir tiburones es instalar la aplicación (que por cierto, es bastante ligera) y acceder a los mapas. Verás que el equipo de OCEARCH hace un seguimiento bastante exhaustivo de una gran cantidad de tiburones, sobre todo de los registrados en las costas del Atlántico y el Pací­fico, que no son pocos.

No obstante, debemos indicar que la aplicación para Android presenta algunos fallos. Puede que en algunos casos se que bloqueada y que no puedas acceder a la información  y hacer el seguimiento de los tiburones que te interesan. Nosotros hemos podido probar las funciones de rastreo: los diferentes puntos que ves en el mapa son tiburones, cada uno con un nombre y una ruta. También puedes acceder a sus fichas, ver qué tipo de especie son y conocer otros muchos detalles interesantes.

Pero si tienes problemas con la aplicación y no puedes acceder a todas estas opciones, no te preocupes, porque el equipo de OCEARCH es muy activo en las redes sociales y ofrece información detallada, tanto en la página web como en redes como Twitter, YouTube o Instagram de los últimos avistamientos e investigaciones.

ocearch app

Si accedes a la ficha de cada especie (son los puntos azules que ves es en el mapa) puedes ver qué tipo de especie es, cuánto mide y cuánto pesa. Si eres un poco más curioso, también puedes escudriñar en la historia de su vida, conocer cuáles son sus rutas favoritas y qué recorrido migratorio ha seguido hasta el momento. Para conseguir todo esto, como decí­amos, los investigadores instalan  un sensor en los mismos, en capturas de un máximo de 15 minutos.

Cuando han terminado con el trabajo de etiquetado, liberan de nuevo al tiburón. Y ya pueden empezar a rastrearlo. Algunos tiburones se han hecho tan famosos que ya cuentan con miles de seguidores en Twitter. No en vano, el equipo de OCEARCH se ha encargado de ir subiendo fotos y capturas impresionantes sobre la vida de los mismos en nuestros océanos.