bulb boy

Seguramente hayas oí­do hablar de Bulb Boy. Un juego del género de la aventura en el que acompañar a un niño-bombilla en el rescate de su abuelo, quien ha sido raptado por una bola de oscuridad. Un tí­tulo de aspecto macabro pero que llega directo al corazón gracias a las situaciones y al cariño que muestra su protagonista. El tí­tulo está triunfando estos dí­as en Google Play Store, la tienda de aplicaciones para móviles Android, gracias a su oferta. Por solo 10 céntimos puedes hacerte con un juego que en realidad cuesta 3 euros.

Ahora bien, como las aventuras gráficas clásicas, el juego puede presentar varias dificultades. Principalmente la de quedarse estancado al principio de la historia. Y es que, sin un tutorial que nos prepare para esta jugabilidad, y con una historia extraña, resulta casi indescifrable saber cuál es el siguiente paso a dar. No te preocupes. Aquí­ te guiamos durante los primeros compases del juego.

Primera pantalla

En el salón, con el abuelo. Es posible comenzar a probar la mecánica de este juego de forma segura y tranquila. Una vez que el abuelo está dormido solo tenemos que pinchar allá donde queramos movernos con nuestro niño-bombilla. Prueba a usar el mando de juego tirado junto a la TV. Pincha sobre él y, cuando lo tengas puesto, sobre el televisor. Esto solo sirve para mostrar una animación de la interacción, pero puede cuadrar tus esquemas para ver cómo funciona el tí­tulo. Sin embargo, lo que quiere nuestro protagonista es irse a la cama.

bulb boy paso 1

En realidad, lo que hay que hacer es pinchar sobre el televisor para pasar a una vista en detalle. Que no te despisten los botones, basta con tirar del cable de la corriente para desenchufarlo.

El siguiente paso es extraer la dentadura postiza de la propia boca del abuelo. Pincha sobre este personaje y, después, pulsa repetidas ocasiones sobre la pantalla para conseguir este fin.

bulb boy paso 2

El único recipiente con agua cercano para dejar la dentadura es el de la pecera, así­ que ese es el siguiente paso. Abrimos el inventario pinchando en la mochila y arrastramos el icono de la dentadura desde la parte superior hasta la pecera. Y resuelto. No es lo más higiénico pero, ¿qué más puede hacer este niño?

Ya solo queda pinchar sobre la puerta para irse a dormir junto a su perro volador. Es aquí­ cuando empieza de verdad esta aventura.

bulb boy paso 3

Atrapado en la habitación

Tras el corto ví­deo en el que se muestra cómo la mansión Bombilla es atacada por un cuerpo volador extraño, nuestro protagonista despierta. Es alertado por los gritos de su abuelo. Sin embargo, cuando intentamos salir de la habitación nos topamos con una peligrosa araña gigante.

bulb boy paso 4

Esta araña demanda insectos, y eso es lo que le daremos. Primero pulsamos sobre el cable de la parte inferior izquierda de la pantalla. Con eso conseguiremos achicharrar a la mosca y capturarla. Después nos acercamos a la cómoda. Al cambiar la vista, vemos un desastroso cajón en el que vive una cucaracha. Para atraparla solo hay que despejar su camino hasta el caramelo. Cerrar la caja de cerillas, abrir las tijeras y recoger el metro deberí­a ser suficiente. Cuando el insecto se come el caramelo queda pegado a él y es posible capturarlo.

bulb boy paso 5

Por último hay que conseguir el gusano que se encuentra debajo de la cama. Para acceder a él primero hay que coger el plumero que hay a la derecha de la cama. Tras mirar debajo de este mueble, solo queda arrastrar el icono del plumero hasta el gusano para hacerse con él.

Así­, ya solo queda plantarse ante la araña y darle los tres tributos desde el inventario. El resultado es explosivo. Y lo que es mejor, nos permite ir en busca del abuelo.

bulb boy paso 6

El pasillo

Cuando pasamos la puerta, un pasillo tenebroso se muestra ante nuestras narices. Es imposible avanzar debido a los brazos que salen de los diferentes agujeros y que nos precipitan contra el inicio del corredor.

La clave está en las lámparas del techo. Al fin y al cabo somos una bombilla, aunque cuesta descubrirlo. Al pulsar sobre la lámpara de araña más cercana es posible saltar hasta ella. Y pasar de una a otra por casi todo el pasillo.

bulb boy paso 7

Tras superar el primer tramo, conviene descender al suelo de nuevo y acercarse a la ventana. Aquí­ hay un cristal roto que debemos recoger para ayudarnos más adelante. En el siguiente tramo de pasillo, al superar el segundo brazo maligno, hay un cuadro con la representación de una llave. Es una clara señal para bajar de la lámpara y tocarlo. Con ello se descubre una cavidad secreta que alberga una llave. La recogemos.

Toca volver al comienzo del pasillo, donde hay un armario cerrado con llave justo entre las dos puertas. Utilizamos la llave que hemos recogido para abrirlo, empezando por la puerta derecha para abrir después la izquierda. Recogemos la aceitera y vamos hasta el otro extremo del pasillo.

bulb boy paso 8

En este lugar encontramos una puerta y una armadura. Si pulsas sobre la puerta acabarás la partida tras el abrazo poco amoroso de uno de estos brazos-tentáculo. Lo que hay que hacer es aplicar el cristal en la punta de la lanza de la armadura, como si fuera una guadaña. Después, echarle una gotita de aceite para engrasarlo. De esta manera ya es posible montarse en ella y ser un personaje duro.

Ahora toca algo un poco más arriesgado. Toca enfrentarse al monstruo. Basta con acercarse a la puerta para que te ataque. Eso sí­, no dejes de pulsar sobre la armadura todo este tiempo para saltar rápidamente a ella y utilizar el arma. Esto seccionará la mano del monstruo para acceder a la siguiente pantalla.

bulb boy paso 9

De nuevo en el salón

Encontramos al abuelo, y la reacción inicial es abalanzarnos sobre él para ver si está bien. Spoiler alert: no lo está. Hay que despertarlo. Como en cualquier pelí­cula, lo lógico es verter agua sobre su cara. Es aquí­ donde vuelve a entrar en juego la pobre pecera. No sufras por el pez, ya ha muerto.

Esto nos lleva a una animación que muestra que el terror no ha hecho más que empezar, y que nuestro abuelo no está nada a salvo. Parece que un ser ha tomado su cuerpo y se escapa por el techo.

bulb boy paso 10

El último paso para superar estos primeros compases del juego es subirnos de nuevo a la lámpara. Eso sí­, esta vez se cae al suelo. Lo bueno es que nos deja su cable para escalar hasta el piso superior, donde continúa la historia de este niño bombilla.

bulb boy paso 11

No te asustes con lo que llega después. No es que la historia sea totalmente rara. Se trata de un flashback o de un momento de recuerdo para representar la historia y relación entre nieto y abuelo. Un pellizco de argumento de trasfondo para coger aún más cariño a los personajes. Yes que es un juego indie peculiar, pero no solo por su aspecto, sino por su planteamiento. Toda una experiencia que conviene disfrutar, sobre todo ahora que está de oferta.

Qué le deparará y si podrá salvar a su abuelo es algo que te dejamos resolver por su propia mano. No olvides que, cuando te sientas atrapado en el juego, sin saber qué hacer, puedes acceder al menú. Solo hay que pulsar sobre la mochila y, después sobre las tres rayas de la esquina superior derecha. Aquí­ están los Ajustes del juego, pudiendo encontrar el icono de la interrogación para recibir una pista del próximo paso a dar.