fbi wanted app

El FBI acaba de publicar una aplicación oficial llamada FBI Wanted, donde los usuarios pueden acceder a una lista detallada de los delincuentes más buscados de Norteamérica. Con esta app, la organización gubernamental busca acercar estos perfiles a la gente, para que el proceso de identificación se acelere a través de la cooperación ciudadana. Como lo que se busca es facilitar esa información al usuario, la app es completamente gratuita y disponible tanto para sistema Android como iOS.

El extenso catálogo de delincuentes buscados en EEUU nos queda un poco lejos, y nuestras posibilidades de ver alguno en España son bastante remotas (aunque nunca se sabe). Por ello, el principal uso que le podemos dar a esta aplicación es puramente morboso, ya que podemos poner cara a algunos criminales con terribles antecedentes, podemos conocer su historial y perdernos en ensoñaciones sobre sus procesos de fuga.

Fichas

Cuando entramos en la aplicación, llegamos directamente a los últimos añadidos a la lista de buscados (que ahora mismo asciende a un total de 676).  Las fichas las encontramos en versión reducida, pero clickando en Read More (lee más) podemos acceder a una información detallada del sujeto en cuestión. Se nos muestra una serie de fotos de su cara, además de una foto del último lugar donde fue visto. Después, podemos acceder al póster oficial de busca y captura, a veces también en su versión en español, aunque no siempre.

ficha fbi buscado

Bajando el scroll, llegamos a la parte en la que el FBI anuncia una recompensa por cualquier información que sirva para arrestar al criminal en cuestión. Las recompensas van desde los 5.000 hasta los 250.000 dólares, dependiendo de la gravedad del delito cometido y la urgencia por conseguir el arresto. No todos los incluidos en la lista tienen una recompensa, eso sí­.

Tras eso, tenemos acceso al historial criminal,  y tras ello, una descripción completa del delincuente, con su alias conocido, fecha de nacimiento, altura, peso y otras caracterí­sticas fí­sicas.  Finalmente, se nos ofrece un botón directo para llamar al FBI y otro para enviar pistas por mensaje.

buscados fbi app

En ciertas fichas encontramos, justo al empezar, un aviso que reza «se le considera armado y peligroso«. Cuando el criminal ya ha sido capturado, aparece una banda roja en su ficha para diferenciarlo de los demás. También tenemos una opción de marcar favoritos, para poder recuperar esa ficha luego sin tener que perdernos en toda la lista.

Categorí­as

Marcando el icono de las esposas (en iOS) o la llave inglesa (en Android) podemos acceder a un menú para elegir cómo queremos ordenar la lista.  Podemos hacerlo por fecha de publicación, de modificación de ficha o por el tipo de crimen. También podemos acceder al «El caso de la semana», «Los 10 más buscados»,  o filtrar por tipo de criminal: «Fugitivos«, «Terroristas«, «Ladrones de bancos«o «Secuestradores«.

En resumen, estamos ante una completí­sima herramienta muy útil para poder localizar bandidos, además de una fuente inagotable de material para novelistas, guionistas, criminólogos o simplemente curiosos.