facebook seguridad

Deberí­as saber que exponer información personal en Internet es siempre un riesgo. No importa que sea a través de redes sociales o en lugares presumiblemente secretos. Al fin y al cabo las filtraciones y robos de datos suceden casi cada dí­a. Y no solo eso, un perfil público puede dejar a la luz más de lo que se quiere enseñar, muchas veces de forma totalmente inconsciente. En Facebook lo saben, tanto por su propio funcionamiento como por los constantes tirones de orejas que algunas instituciones les dan debido a diferentes casos de violación de privacidad. Quizá por ello ahora está recomendando a sus propios usuarios proteger sus cuentas. Lo hace de esta forma:

Un mensaje en la versión móvil de Facebook está apareciendo en la cabecera de los muros de los usuarios. En él se insta a éstos a revisar su configuración de seguridad. Tres sencillos pasos para asegurar que ninguna aplicación asociada a Facebook recibe más datos de los que deberí­a. O que el usuario recibe alertas cada vez que un tercero intenta acceder a su cuenta de usuario. Y, por supuesto, cerciorarse de que nadie más conoce la contraseña de su perfil. Puntos básicos y clave que no siempre se tienen en cuenta y que nunca está de más revisar.

facebook seguridad

Seguridad ante todo

Estos mensajes de Facebook son útiles para recordar algo que ya existe, pero que se mantiene olvidado en una sección algo más oculta. Solo hay que moverse al menú Configuración y, ahí­, saltar a la sección Seguridad para encontrar todas estas opciones:

Alertas de inicio de sesión

Son aquellos avisos que el usuario recibe cuando alguien, un hacker o alguien que no es el usuario real, intenta introducirse en su cuenta sin permiso. Estas notificaciones no solo se pueden (deben) activar para estar al tanto de las posibles violaciones de seguridad, sino que se pueden configurar para que lleguen a través de la aplicación móvil o incluso para que queden en la bandeja de correo electrónico del usuario.

facebook notificaciones

Datos de inicio de sesión

Facebook registra siempre desde donde se inicia sesión en su servicio. Esto es, desde qué dispositivo y desde qué lugar real. Además, permite conocer las aplicaciones que tienen acceso al perfil del usuario. Desde esta sección es posible saber si alguien ha conseguido saltarse el paso anterior y tiene acceso desde otro lugar o dispositivo que no sean los propios del usuario real. Además de ofrecer esta información, permite cortar esos accesos para evitar que se roben datos.

facebook inicio de sesión

Contraseña

Facebook recomienda no ofrecer a ninguna otra persona el dato de la contraseña. Es la mayor barrera para que cualquier otra persona no pueda no solo robar datos, sino acabar con la reputación del usuario real. Tampoco está de más modificarla de vez en cuando para asegurarse de que nadie cuenta con ella. Para ello hay que moverse hasta la sección General, desde donde se puede consultar cuándo fue la última vez que se cambió. Además, si se desea, en este mismo lugar, es posible introducir una nueva para que el cambio sea efectivo.

facebook contraseña

Con todos estos consejos, la cuenta del usuario medio de Facebook deberí­a estar a buen recaudo. Sin filtraciones ni accesos no permitidos que pongan en jaque toda la información que allí­ se guarda o comparte.