sonometro

Si tu vecino está haciendo ruido a horas intempestivas, o quieres saber cuán molesto es el ruido de la lavadora. O simplemente tienes curiosidad por saber cómo de aislada está una habitación o instancia, no olvides que tienes toda la tecnologí­a que necesitas en tu bolsillo. Tu móvil cuenta con un buen micrófono que no solo ayuda a la comunicación, recogiendo tu voz y mandándola en forma de llamada o de mensaje de audio de WhatsApp. También puede ser utilizado casi a nivel profesional para detectar el volumen del sonido o ruido ambiente. Lo único que necesitas es una aplicación capaz de medir los decibelios.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

La aplicación Sonómetro está enfocada a cubrir estas necesidades del usuario. Por supuesto, tal y como recuerda su creador, no es una herramienta profesional. Y es que la mayorí­a de los móviles Android cuentan con un micrófono calibrado para el sonido de la voz humana, por lo que los ruidos fuertes (alrededor de los 90 dB) pueden no medirse con total precisión. Así­, se trata de una herramienta no del todo fiable según qué situaciones o ruidos se midan. Si es para detectar el volumen de un ruido que no es ensordecedor o para conocer el nivel de silencio de una habitación, es una herramienta más que capaz.

Configurar Sonómetro

sonómetro calibración

Nada más iniciarla, un mensaje en inglés nos informa acerca de la configuración exclusiva de cada micrófono. En resumen, Sonómetro quiere que el usuario calibre su micrófono para ser lo más exacto posible. Para ello basta con moverse a un lugar silencioso, donde no exista ningún tipo de ruido, y establecer el valor base del medidor entre los 10 y los 20 decibelios. A partir de este momento ya es posible utilizar la aplicación y hacerlo de forma fiable y acertada.

Uso

La aplicación está en inglés, pero su diseño, muy gráfico, ayuda a que su lectura sea asequible para cualquiera. Una representación muestra en todo momento el nivel de decibelios que capta el micrófono del móvil. Es un sensor realmente sensible, por lo que es posible verlo en constante movimiento con solo mover el móvil en el aire. Bajo la cifra numérica, una pequeña descripción ayuda a entender el valor de esos decibelios con términos como: biblioteca silenciosa, conversación, hojas crujientes, música alta, etc.

Otro gráfico, en la parte inferior de la pantalla, recoge el historial de ruidos. En este apartado se miden tanto los decibelios como los segundos, algo que ayuda a ver, con un golpe de vista, si el sonido es continuado o puntual.

sonómetro modos

Como puntos extras, esta aplicación cuenta con varios modos de representación de sus datos. Por un lado está el modo noche, que modifica los elementos en color blanco y los muestra en negro. Esto evita las molestias de una pantalla brillante en la noche, por ejemplo. Pulsando sobre el icono lateral de la M, se muestran en pantalla todos los valores que mide la aplicación. Eso sí­, marcando siempre en rojo el valor actual. Además, en el medidor, quedan reflejados los valores recomendables, altos y extremos que se están experimentando a su alrededor.

En definitiva, una aplicación básica pero funcional para medir cualquier tipo de ruido ambiente o sonido molesto. Todo ello con gráficos que ayudan a la lectura y a entender los datos mostrados en pantalla. Pero lo mejor es que Sonómetro es completamente gratuita. Está disponible en Google Play Store y cuenta con banners de publicidad.