diario apps

Si te gusta tener un registro de todos tus recuerdos por escrito, la mejor manera de guardarlos es escribiendo un diario. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar tiempo para escribir en una libreta, y puede dar pereza si no te gusta escribir a mano.

Una buena alternativa es crear tu diario en el smartphone, ya que hay muchas aplicaciones para conseguirlo. Desde el control de hábitos hasta el registro de la mejor foto de cada dí­a o de cómo te has sentido… Hay apps para todos los gustos.

En primer lugar te proponemos que analices qué tipo de registro quieres hacer: ¿quieres tomar nota de tu estado de ánimo? ¿Quieres llevar un registro de enfermedades y otros detalles relacionados con la salud? ¿Quieres escribir tus reflexiones de cada dí­a con una foto?

Valora también cuánto tiempo quieres dedicar cada dí­a a este diario digital, y así­ será más fácil elegir la app más adecuada a tus necesidades.

Lo demás es fácil: como llevarás tu diario en el móvil, podrás acceder desde cualquier parte y escribir justo antes de ir a dormir, cuando estés en el transporte público o en cualquier sala de espera.

Esta es nuestra selección de las mejores aplicaciones para escribir tu diario en el móvil.

1. Journaly, una app con función de «diario automático»

journaly app

Journaly es una aplicación que se lanzó hace unos meses para dispositivos iOS y ahora también está disponible para Android.

Se trata de un servicio bastante completo que te permite guardar todas las publicaciones que quieras en un mismo dí­a.

En cada publicación puedes escribir un texto, guardar un icono con tu estado de ánimo, almacenar una fotografí­a y registrar tu localización.

Sin duda lo más interesante es que Journaly se puede configurar para que haga registros automáticos. Es decir: al instalarla, puedes darle permiso para que acceda a tu ubicación y a las fotos, y hará una nota por ti si olvidas escribir. ¡Incluso guardará información meteorológica!

En ese «diario automático» se guardará, por ejemplo, la localización y una fotografí­a. Cuando te acuerdes y vuelvas a entrar, podrás editar ese contenido y completarlo con tu diario real. Es una forma excelente de ayudar al usuario a tomarse en serio su propósito de escribir.

Puedes descargar Journaly para Android en la tienda Google Play, o para iOS en la tienda de apps de Apple. 

2. Diaro, una opción fantástica para entradas más largas

Dario es otra de las aplicaciones más utilizadas para los diarios en el smartphone. Es la mejor opción si planeas escribir entradas largas y no te importan tanto otros detalles como las fotografí­as, el estado de ánimo o el tiempo meteorológico.

diaro app

Dario registra automáticamente la fecha de la publicación y te permite guardarla en diferentes carpetas por temáticas: amor, trabajo, salud, etc. (también puedes crear tus propias carpetas). Para facilitar la búsqueda de los contenidos que ya has escrito, también puedes añadir etiquetas a las notas.

El resultado es un completo archivo de experiencias o reflexiones de tu dí­a a dí­a, en el que resulta más fácil encontrar un contenido determinado. Solo tendrí­as que acceder directamente a la carpeta correspondiente o hacer una búsqueda con una palabra clave determinada.

La aplicación Diaro está disponible para iOSpara Android.

3. Nomie, el diario de salud más detallado

Si quieres hacer un seguimiento de distintos parámetros y hábitos relacionados con la salud, Nomie es la aplicación perfecta. La app te permite registrar tus horas de sueño, tus niveles de hidratación, las veces que has ido al baño, tu estado de ánimo, etc.

nomie app

Hay que dejar claro que se trata de un diario pensado para las personas más exhaustivas, que quieren llevar un control muy estricto de todos estos parámetros. Además, los usuarios que tengan alguna enfermedad o problema de salud podrán añadir factores personalizados para monitorizar también esos cambios: migrañas, alergia, asma, etc.

En total, podremos llevar un registro de hasta 50 parámetros diferentes.

Una de las caracterí­sticas más interesantes de Nomie es que la aplicación se puede configurar para que sincronice automáticamente los datos con Dropbox. De este modo, siempre tendremos una copia de seguridad del diario y no habrá riesgo de perderlo si cambiamos de teléfono.

Además del registro exhaustivo de los factores relacionados con la salud, la app dispone de una sección de notas donde apuntar textos cortos e indicar el estado de ánimo del momento.

Puedes descargar Nomie para dispositivos Android y para dispositivos iOS.

4. Journey, el diario que puedes compartir en redes sociales

Si tomamos como referencia el diseño y la interfaz, Journey es una app muy parecida a Journaly, la primera de nuestro listado. Está pensada para crear entradas de diario incluyendo fotografí­as y estado de ánimo, con un diseño muy similar.

La ventaja principal, en este caso, es la posibilidad de compartir fácilmente las publicaciones que queramos en redes sociales como Facebook, o en nuestro blog WordPress.

journey app

Es decir: puedes escribir lo que quieras cada dí­a y después decidir qué contenidos se quedan privados para ti y cuáles quieres compartir con tus amigos. También puedes crear varias entradas diferentes a lo largo del dí­a, distinguiendo entre cosas privadas y cosas para compartir.

Journey no tiene aún versión para iOS, pero se puede instalar en smartphones con Android y sincronizar los datos con otros dispositivos. El servicio está disponible para ordenadores MacWindows, y cuenta con una versión online para el navegador Google Chrome.

Se trata, por tanto, de la opción más adecuada si quieres convertir tu diario digital en un auténtico blog personal (privado, público o mixto), fácilmente accesible a través de distintos dispositivos. Los datos se sincronizan con un servicio en la nube de la propia app y mediante copias de seguridad en Google Drive.

5. Vigila tu salud emocional con Daylio

Si la aplicación Nomie que hemos mencionado antes te parece excesiva pero quieres hacer un seguimiento de tu estado de ánimo y de los cambios de humor, Daylio es la mejor opción.

Con esta app puedes guardar notas sobre tu estado de ánimo e indicar qué estabas haciendo cuando te sentiste así­.

El objetivo de Daylio es ofrecer un lugar donde quede registrada la evolución del estado aní­mico y los cambios de humor, para que el usuario pueda analizar y comprender tendencias. Por ejemplo: ¿Por qué siempre que veo la tele me aburro?

daylio app

Una vez que entendemos mejor qué patrones sigue nuestra conducta y nuestro estado de ánimo, es más fácil tomar medidas para sentirse mejor y poner remedio a la tristeza, la rabia o el aburrimiento, por ejemplo.

Junto a cada registro de estado de ánimo puedes añadir también un breve texto para explicar más en detalle cómo te sentí­as o guardar más información sobre lo que estabas haciendo, dónde estabas, con quién…

La aplicación de control de estados de ánimo Daylio se puede descargar a través de la Play Store de Google para smartphones con Android, y en la tienda de apps de Apple para teléfonos con sistema operativo iOS.