find my phone

Hoy Apple ha lanzado la beta de su actualización 10.3 de iOS. Y entre sus novedades encontramos una herramienta muy interesante.  Y es que ahora, la app nativa Buscar mi iPhone permite también encontrar Airpods, los nuevos auriculares inalámbricos de Apple disponibles desde Navidades, y que el propio Tim Cook considera como un «éxito arrollador» en ventas.

Ahora, al entrar en Buscar my iPhone, encontraremos la posibilidad de buscar un auricular AirPod perdido. El funcionamiento de esta app originalmente consistí­a en ubicar el dispositivo en un mapa, como se hace con el iPhone. Sin embargo, al no tener los Airpods conexión GPS, lo que encontraremos en esta función concreta es un medidor de la cercaní­a con el dispositivo enlazado a través de la intensidad de la señal. Todaví­a no sabemos de qué manera se va desarrollar esa medición, lo que sí­ sabemos es que será necesario que el Airpod extraviado tenga energí­a para que se pueda reconocer.

Misterio resuelto

A principios de año pudimos escuchar hablar de una aplicación llamada Finder for Airpods, que ofrecí­a precisamente esta función, un medidor de intensidad de señal del auricular AirPod perdido. Una muy buena idea que por un coste í­nfimo (4 euros) podí­a ayudarnos a evitar los 80 euros que cuesta la sustitución de un auricular en la tienda Apple.

finder for airpods

La empresa desarrolladora era Deucks Pty, especializada en apps de búsqueda de otros dispositivos como el FitBit o la Xiaomi Mi Band, y se auguraba un éxito importante para este Finder for Airpods. Sin embargo, a los pocos dí­as de aparecer, la aplicación fue abruptamente retirada de la App Store, sin dar explicación alguna.

Ahora, menos de un mes después, aparece esta nueva función para iOS, y no podemos evitar atar cabos con una teorí­a explicativa: el equipo de Deucks Pty se adelantó a la propia Apple en una función que ellos no tení­an todaví­a preparada, por lo que decidieron eliminarla de su tienda de apps para que no hiciera sombra a esta herramienta cuando fuera lanzada oficialmente.

airpods

De ser esto verdad, estarí­amos ante una maniobra bastante sucia por parte de Apple, bloqueando una app externa sólo porque ha pensado más rápido que ellos. En última instancia, es cierto, la App Store es suya y pueden hacer lo que quieran con ella, pero tal vez esas no eran las maneras. Igualmente, todo esto parte de una hipótesis.

Al margen de cábalas y teorí­as, lo cierto es que los usuarios de AirPods por fin van a tener una herramienta para poder buscar sus auriculares sin volverse locos, ya que son dispositivos pequeños y sin cable. Queda todaví­a por probar su funcionamiento concreto y su efectividad, pero imaginamos que para las cortas distancias será bastante eficaz. Para las distancias largas igualmente no tendrá mucha utilidad, ya que si nos hemos dejado un auricular en un taxi perdido, no habrá buscador que nos ayude.

Los que todaví­a tuvierais vuestras dudas, tenéis ahora una buena razón más para haceros con los AirPods, que están disponibles en la tienda Apple por 180 euros.