entrenamiento apps

Si cada cierto tiempo te apuntas al gimnasio pero luego te cuesta mantener la motivación para ir, lo ideal es que combines tus sesiones allí­ con otras de entrenamiento en casa. Aunque pueda parecer aún más difí­cil entrenar por tu cuenta, hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar.

La ventaja de las aplicaciones móviles para mantenerte en forma es que hay mucha variedad y podrás adaptar los entrenamientos al tipo de ejercicio que más te guste. Además, al no tener obligación de asistir al gimnasio para ir a ninguna clase, podrás hacer las sesiones a la hora que mejor te venga.

Hay muchas aplicaciones diferentes para mantenerte en forma aunque no vayas al gimnasio, pero nosotros hemos seleccionado las cinco que nos parecen más interesantes. ¡Toma nota!

1. Freeletics Bodyweight, para entrenar en casa

Freeletics Bodyweight es una de las apps móviles de entrenamiento más famosas. La principal ventaja es que te permite disfrutar de entrenamientos con diferentes niveles de dificultad, sin utilizar ningún material.

Con esta aplicación solo se trabaja con el peso del propio cuerpo, y con rutinas diferentes según los objetivos que tengas. Así­, por ejemplo, podrás seleccionar un objetivo de tonificar, o de adelgazar, o de desarrollar la fuerza…
freeletics bodyweight app

Freeletics Bodyweight está disponible para Androidpara iOS. Los mismos desarrolladores también han creado apps especí­ficas para running y para entrenar en el gimnasio, pero no han tenido tanto éxito como con la aplicación Bodyweight.

2. Decathlon Sport Meeting, una red social para encontrar deportistas en tu zona

Uno de los mayores obstáculos con los que nos encontramos al entrenar por nuestra cuenta es la pereza. Y una buena manera de acabar con la pereza es encontrar gente con quien compartir los entrenamientos y practicar los deportes que nos gustan.

En esta idea se basa precisamente Decathlon Sport Meeting, una aplicación móvil desarrollada por Decathlon y que funciona como una red social de deportistas.

decathlon sports meeting app

En esta app, podrás registrarte con tus datos personales, introducir la zona en la que vives y especificar los deportes que más te interesan. Después de estos pasos, podrás ponerte en contacto con otros deportistas que se encuentran en la misma zona y que tienen los mismos intereses.

Decathlon Sport Meeting es muy interesante, por ejemplo, para deportes como el running o la natación. Facilita la coordinación con otros deportistas y elimina la pereza de salir a correr. ¿Cuántas veces te has recorrido el parque de tu barrio pensando que el entrenamiento serí­a más divertido con alguien más? Pues con esta app encontrarás a otros runners a los que también les venga bien el parque del barrio como zona de entrenamiento.

Lo mismo pasa con la piscina: si quieres ir a entrenar a alguna piscina municipal, la herramienta te ayudará a encontrar a otros nadadores del barrio que quieran nadar en el mismo polideportivo.

Decathlon Sport Meeting se puede descargar e instalar en dispositivos iOS o Android.

3. Yoga en el móvil: la mejor manera de practicar bienestar sin salir de casa

Si te has enganchado al yoga pero no te viene bien seguir yendo a un centro o gimnasio, puedes aprovechar para practicar en casa. Solo necesitarás un poco de tiempo cada dí­a, una buena esterilla y espacio suficiente para estirar los brazos y las piernas sin chocar con muebles.

La aplicación Yoga de Vivid Karma Solutions es una de las mejores para realizar secuencias de yoga y para practicar diferentes posturas (asanas) según las necesidades que tengas cada dí­a.

yoga app móvil

Al abrir la aplicación, encontrarás varios apartados con las asanas clasificadas según varios criterios: por dificultad del ejercicio, por categorí­as, tus favoritas, etc.

También podrás acceder al listado completo desde el botón All Yoga, o acceder a Sequences para practicar series especí­ficas según el dolor o problema que quieras aliviar: asma, ansiedad, dolor de espalda, circulación sanguí­nea, etc.

Puedes descargar la aplicación para Android desde la Play Store de Google. Por el momento, solo está disponible en inglés.

También es interesante la app Pocket Yoga: aunque es de pago, tiene la ventaja de ofrecer secuencias detalladas de asanas, con un temporizador integrado y alarmas que te avisan cuando tienes que cambiar. La puedes comprar para Android y para iOS.

4. App de TRX, para colgarte de la puerta de casa y entrenar en suspensión

Si tienes un kit de entrenamiento en suspensión y quieres sacarle más partido en casa o en el parque, puedes descargar la app oficial de TRX.

Engancha tu kit en la puerta de casa ”“¡cuidado, hazlo solo si la puerta es blindada o muy resistente!”“ o en una rama de un árbol o unas espalderas en un parque. Abre la app de TRX y solo tendrás que seguir las instrucciones para completar rutinas de entrenamiento variadas y tonificar todo el cuerpo.

trx app móvil

La app TRX se puede instalar de manera gratuita en móviles iOS Android. La descarga incluye los ejercicios básicos con sus instrucciones, y el resto se pueden adquirir con compras integradas en la aplicación.

5. Tabata Timer, para crear tus propias rutinas de entrenamiento HIIT

El método HIIT (High Intensity Interval Training) es uno de los más eficaces para activar el metabolismo y mantener el cuerpo quemando grasa incluso horas después de haber terminado la rutina.

Este trabajo, como su nombre indica, se basa en intervalos de entrenamiento de alta intensidad, separados por cortos periodos de descanso en los que el cuerpo se recupera pero no baja demasiado la frecuencia cardiaca.

Los ejercicios más indicados para garantizar la fluidez de la sesión HIIT son los que trabajan con el propio peso del cuerpo o con poco material, y deben combinar trabajo aeróbico y de fuerza con secuencias algo más «explosivas»: burpees, flexiones de brazos, saltos, sentadillas, planchas abdominales, etc.

Si te gusta este tipo de entrenamiento, habrás oí­do hablar del sistema Tabata. Este consiste en estructurar las series en intervalos de 20 segundos de trabajo a máxima intensidad con descansos de 10 segundos.

En total, son 8 series de 20 con sus respectivos descansos. Puedes, por supuesto, hacer varios Tabata en una sola sesión, aunque serí­a recomendable aumentar el tiempo de descanso entre uno y otro. Es decir: 8 series con solo 10 segundos de descanso entre ellas, luego un minuto de recuperación, y de nuevo otras 8 series al estilo Tabata.

Elige los ejercicios que quieres hacer, estructúralos en intervalos Tabata, y utiliza la aplicación para llevar control de los tiempos.

Con la app Tabata Timer podrás crear tus propios intervalos de trabajo: la app contará automáticamente los segundos y emitirá sonidos para indicar los tiempos de alta intensidad y los periodos de descanso.

tabata timer app hiit

Además, si ya tienes experiencia con el método HIIT y conoces bien tus lí­mites y tu nivel de dominio de los diferentes ejercicios, puedes modificar los tiempos para crear series y Tabata personalizados (por ejemplo, uno de 10 series y luego otro de 5, si eso se adapta mejor a tu objetivo).

Puedes descargar Tabata Timer para Android o probar la aplicación Tabata Stopwatch Pro para iOS.