robot android con virus

Nunca es plato de buen gusto escribir sobre malware, pero es necesario para manteneros prevenidos ante posibles infecciones. El que os traemos esta vez se llama Skyfin, y es especialmente preocupante porque actúa sin que te des cuenta. Usando tu ID de usuario, el programa se dedica a comprar y descargar apps, así­ como hacer click en anuncios o comentar y puntuar otras apps en Plays Store.

¿Cómo nos podemos infectar?

Este malware tiene las caracterí­sticas de un troyano, o sea que se hace pasar por otra aplicación, y cuando la descargas, se instala. Por ahora solo se puede encontrar en forma de APK fuera de la Play Store, por lo que te recomendamos que te mantengas alejado de todas la tiendas de apps no oficiales de Android. La Play Store es una tienda segura, y aunque puntualmente se ha encontrado con algunos episodios de malware, por suerte se han solucionado pronto. Dentro de las opciones posibles es sin duda el menor de los males.

malware

¿Qué hace exactamente?

Mientras que otros virus buscan robar archivos personales o atacar la funcionalidad de tu dispositivo, Skyfin lo que quiere es suplantar tu identidad para ganar dinero con ello. ¿De qué manera? Comprando apps en la Play Store, haciendo reseñas y haciendo click en enlaces de publicidad.

De esta manera, consiguen dinero de las empresas con las que tengan tratos, tanto por clicks como por valoraciones. Aparte del evidente perjuicio al suplantar nuestra identidad, tenemos que preocuparnos porque las compras realizadas se cargan en nuestra tarjeta de crédito asociada a la cuenta de Google Play.

Las apps compradas no llegan a instalarse, por lo que no las veremos en nuestro teléfono. La única manera de darnos cuenta es examinando nuestro historial de compras en Play Store, algo que te recomendamos hacer si has descargado recientemente algún APK de páginas no oficiales.

virus android

¿Y si ya es tarde?

Puede pasar un tiempo hasta que te enteres de que tienes ese malware, por su naturaleza sibilina. En el momento en que lo hagas, la única opción es hacer un hard reset de tu terminal Android, y con eso ya deberí­a ser suficiente. Ten en cuenta que cada modelo tiene una combinación distinta para realizar su reseteo más extremo, pero hoy en dí­a es fácil encontrar en Internet la combinación adecuada para tu terminal.

Recomendaciones generales

Hay siempre un elemento de mala suerte cuando nuestro teléfono se infecta con cualquier tipo de malware, pero también hay una parte que está en nuestra mano. Tomando ciertas precauciones podemos al menos mantener las probabilidades de contagio en un porcentaje bajo.

La primera es alejarse de descargas de páginas que no conozcamos, y si es posible, ceñirnos a la Play Store. Dentro de la misma, siempre que alguna app nos parezca sospechosa, o encontremos varias iguales, debemos fijarnos en los textos de introducción, así­ como los comentarios. A la mí­nima rareza, dejarlo pasar.

Por último, como ya os hemos comentado, llevar un control de los gastos realizados en Google Play es siempre una buena medida para intentar minimizar el daño cuando ya esté realizado. En resumen,  con cuidado y usando el sentido común, estaréis bien.