samorost 3

Conseguir reconocimiento cuando eres un desarrollador independiente es una tarea difí­cil, con literalmente millones de apps disponibles en la Play Store que dificultan enormemente la visibilidad de tu producto, por muy bueno que sea. Por eso, cuando Google preparó un concurso de juegos independientes para su plataforma de apps, se abrí­a una oportunidad única. El Google Play Indie Games Contest comenzó el año pasado, con casi 1.000 juegos presentados de 15 paí­ses europeos, y ahora han anunciado los 20 finalistas.

Para presentarlos, se realizará un showcase en la Galerí­a Saatchi de Londres, el próximo 16 de febrero. Durante un mes, sus juegos se expondrán en carteles y los desarrolladores conseguirán entradas para Playtime, una feria especializada en aplicaciones y juegos, y además, un Google Pixel XL para cada uno.

Todaví­a queda una ronda más antes de la final, a la que solo pueden llegar 10 juegos. Los que lleguen podrán optar a posiciones premium en la Play Store, campañas publicitarias con Youtubers, entradas para otras ferias y más.

La lista con los 20 juegos finalistas es la siguiente: Blind Drive, Casualty,  Crap! I”™m Broke: Out of Pocket , egz , EllipsisGladiabots,Happy Hop: Kawaii Jump, Hidden Folks, Lichtspeer, Lost in Harmony , Mr Future Ninja, Paper WingsPinOutPower HoverReigns , Rusty Lake: Roots , Samorost 3 , The Battle of Polytopia , twofold inc. y Unworded.

Como es una lista muy grande, nos hemos decidido a echarle un vistazo a todos y seleccionarte los que nos hayan parecido más interesantes. La mayorí­a están disponibles en la Play Store, así­ que si te convence alguno, en un momento lo puedes descargar.

Happy Hop: Kawaii Jump

El más «happy» de los juegos de esta selección, este juego nos lleva al mundo de la piruleta, donde encontramos los Miimos, unas criaturas que parecen ir siempre en esos pijamas de animales que vende Primark y que saltan entre nubes rosas y arcos iris .

Con diferentes Miimos para elegir (algunos van desbloqueándose con el juego, llegando a un total de 70) y con una música electrónica acelerada al más puro estilo anime, el jugador podrá ir escalando las más de 20 fases verticales recolectando corazones, solo con darle a la parte izquierda o derecha de la pantalla. ¡Ojo! No es tan fácil como parece.

Desarrollado por Platonic Games, el juego es gratuito  y tiene ya 100.000 descargas, con una puntuación media de 4,8. Happy Hop: Kawaii Jump entretendrá especialmente a los más pequeños, pues su colorido y su música llaman mucho la atención.

PinOut

Seguimos con juegos que hacen de la sencillez su principal baza. En PinOut, el equipo de Mediocre (es el nombre, lo juramos) ha desarrollado un pinball retrofuturista, ambientado en un mundo de neón que bien podí­a ser aquel de la pelí­cula Tron.

Con colores fluorescentes y una música que parece salida de la banda sonora de Drive, entramos en un sencillo juego de pinball en 3D que engancha por la experiencia inmersiva que ofrece. Con cada golpe a la pelota, recorremos velozmente un tablero que parece no tener fin y que engancha desde la primera jugada. 1 millón de personas lo han descargado ya, por lo que algo tendrá. Ah, y es gratuito, aunque también existe una versión premium.

Lost In Harmony

Este espectacular juego diseñado por DigixArt Entertainment ya te avisa al principio del juego: mejor ponte auriculares para disfrutar de la experiencia al 100%. Y es que en Lost in Harmony, la música juega un papel fundamental.

Con gráficos de tipo anime, en un entorno futurista parecido al de Akira, acompañamos a Kaito y a su chica en un viaje en monopatí­n endiabladamente rápido por todo tipo de circuitos, sincronizados perfectamente con la música que suena. Anticipando el beat de las canciones podemos evitar obstáculos que cada vez se hacen más y más complicados de esquivar, o recoger bolas de luz que nos dan puntos.

Jugamos con la pantalla en horizontal, y hemos de decir que la jugabilidad se resiente un poco, pues hay que poner el dedo encima de la figura para desplazarla, dificultando la movilidad, y además, posicionarse en el centro exige alargar demasiado el dedo. Por lo demás, el juego es estupendo, los gráficos dan la talla y la música, una reinterpretación de himnos de la música clásica pasados por el filtro del Dubstep, hacen que la experiencia de juego sea intensa. También es gratuito.

The Battle of Polytopia

Este juego gratuito, desarrollado en Suecia por el estudio Midjiwan, nos transporta a un mundo cubista donde diferentes tribus se enfrentan por el dominio del territorio. Al más puro estilo juego de estrategia, el jugador podrá ampliar su tribu mediante la minerí­a y la pesca, además de ir convirtiendo terreno virgen en terreno poblado. Jugando por turnos frente a uno dos o hasta tres contrincantes que son inteligencias artificiales, The Battle of Polytopia casi se puede decir que no tiene fin, ya que los nuevos mapas se van generando automáticamente.

Se puede elegir entre 10 tribus, aunque originalmente sólo están desbloqueadas cuatro, los Xin-xi (samurais), Imperius (romanos) , Bardur  (vikingos) y Oumaji (árabes). Los modos de juego son dos, uno es Perfection, donde se lleva la estrategia por turnos hasta llegar a los 30 turnos, y el otro es Domination, sin tiempo ni turnos lí­mite, hasta que la otra tribu desaparezca.

Un aviso: The Battle of Polytopia sólo es apto para jugadores pacientes y amantes de la estrategia, no es un juego que sirva para pasar un rato en el metro de camino al trabajo.

Samorost 3

Samorost 3 es el único juego de los que hemos escogido que es de pago, 5 euros, pero hemos de decir que tras darle una ojeada lo hemos incluido. Con unos gráficos absolutamente espectaculares, que parecen sacados del cuaderno de dibujos de Tim Burton. 

Su protagonista, un gnomo espacial, utilizará los poderes de su flauta mágica para viajar por el espacio, intentando descubrir los misteriosos orí­genes de su instrumento. En nueve niveles, que corresponden con nueve trabajados mundos aliení­genas, el jugador tendrá que llevar a cabo tareas de exploración y lucha, así­ como descifrar puzles en medio de una enorme belleza artí­stica.

Amanita Design se encuentra detrás de este juego, que es la continuación del Samorost y Samorost 2, también de tipo independiente. Aún con la barrera económica, el juego tiene ya más de 10.000 descargas.

Paper Wings

Terminamos con la simplicidad por bandera, y es que este Paper Wings conquista por lo sencillo de su funcionamiento y la placidez y la calma que se respira al jugarlo. Tomamos el control de un pájaro de papel y estamos en pleno campo, en lo que parece un estanque, tratando de agarrar una especie de bolas de luz antes de que toquen el agua.

Con una jugabilidad muy buena, si conseguimos alcanzar todas las bolas de luz sin que lleguen a tocar el agua, podemos ir pasando de nivel y desbloqueando diferentes razas de pájaros, siempre de papel, eso sí­. El juego es gratuito, es entretenido, es relajante y sobre todo sencillo. Perfecto para relajarse un rato y olvidarse de todo.

¿Qué os ha parecido la selección? ¿Os ha entrado ganas de descargar alguno? Si lo habéis hecho y queréis contarnos qué tal la experiencia, no dudéis en dejarnos un comentario.