spotify gestos

Spotify se ha convertido en una aplicación imprescindible para muchos usuarios de móvil, ya que pueden tener a su alcance un catálogo gigantesco de música por una cantidad fija al mes (o en su defecto, el disfrute del servicio con anuncios intercalados, lo que se conoce como modelo ‘freemium‘), habiendo convencido ya a más de 100 millones de usuarios. Sin embargo, el uso de este servicio tiene la contrapartida de que afecta a los datos del usuario, y si no se es especialmente organizado con las listas o álbumes offline (sólo para cuentas Premium), es muy fácil acabar tirando de material no descargado, consumiendo con ello datos. Pero, ¿cuántos datos consume exactamente la aplicación de Spotify? A través del blog de Lowi hemos podido conocer los datos de gasto concretos.

Dependiendo de la calidad de audio

En la app de Spotify podemos elegir la calidad en la que queremos escuchar el contenido: baja (96 Kbps), alta (160 Kbps) y extrema (320 kbps), estos dos últimos modos sólo disponibles para los usuarios Premium.

Si contamos con el paquete básico gratuito optaremos a una calidad de 96 Kbps y ello supondrá un gasto por hora de reproducción de unos 43 megas. Por otro lado, el gasto de megas si estamos reproduciendo a 160 Kbps es de 72 megas a la hora, y en el caso de que estemos usando la máxima calidad, 320 Kbps, estarí­amos hablando de 144 megas de gasto por hora reproducida.

spotify

Gasto en comparativa

¿Eso es mucho o poco? Aparte de ponerlo en relación a la cantidad de gigas que tengas contratado con tu operadora, hay que tener en cuenta que otras apps también gastan datos, así­ que no te vale con dividir tus gigas contratados por la calidad de audio en streaming que tengas seleccionada.

Facebook, por ejemplo, consume aproximadamente unos 90 megas por hora. YouTube tambiéntiene un consumo variable dependiendo de la calidad de ví­deo: en un extremo tenemos los ví­deos de 360 pí­xeles, que consumen 5 megas por minuto, o 300 por hora. Si nos pusiésemos a ver ví­deos en su máxima resolución, Full HD, gastarí­amos entonces 33 megas por minuto, o sea 2 GB a la hora. En cuanto a otras apps que ofrezcan un contenido similar, como las radios online, su consumo es aproximadamente de unos 30 megas por hora. Apple Music, por su lado, consume unos 40 megas por hora reproducida en su calidad más baja.

spotify gratis

Teniendo todo esto en cuenta, el gasto de megas de Spotify está dentro de la media del audio (especialmente en el caso gratuito) y muy por debajo del ví­deo. Aún así­, es un gasto alto que usado indiscriminadamente puede fulminar con facilidad contratos sencillos de 2 ó 3 GB. Si contamos con alguna oferta que supere los 10 GB al mes, sin embargo, podemos funcionar con total libertad y tranquilidad.

Aún con todo, nuestra recomendación es el uso de la herramienta offline de Spotify, ya que es realmente rápida y permite minimizar el consumo de datos. Sólo tenéis que poner los archivos en descarga aprovechando el Wi-Fi de casa o el trabajo para después disfrutar de todo ese material en el exterior sin pensar en el consumo de datos.