niño tableta

Todas las generaciones nacidas a partir de 2010 conviven desde bebés con un mundo de aplicaciones para tablets, smartphones y portátiles, y su asombrosa capacidad de retención de contenidos hacen que a veces controlen estos dispositivos, sin que nadie se lo haya enseñado, mejor que los propios padres. Desde aquí­ te animamos a utilizar esa tecnologí­a para ayudarles a aprender. Si te van a pedir el móvil o la tablet, aprovecha su curiosidad para ofrecerles contenidos educativos que les puedan enseñar valores y conocimientos importantes para su desarrollo como persona. Aquí­ te hemos hecho una selección de algunas aplicaciones para los más jóvenes, cada una centrada en un aspecto concreto del crecimiento.

Mario Abecedario (aprender a leer)

Esta multipremiada aplicación disponible en Play Store y App Store ayuda a los niños a familiarizarse con las letras a la vez que se divierten. En forma de juego de plataformas, el niño que juegue tiene que interactuar con diversas letras mientras se le sugieren palabras y pronunciaciones para que las reconozca y las vaya aprendiendo. La jugabilidad es sencilla e intuitiva, simplemente arrastrando el dedo de un sitio a otro, con un nivel de dificultad muy bajo, ideal para los primeros años. Cuesta cuatro euros en cualquiera de las dos tiendas virtuales, y no hay ninguna versión de prueba. Si queréis echar un vistazo a su funcionamiento, aquí­ tenéis un ví­deo con una muestra:

Dr. Panda Casa (tareas del hogar)

La saga de juegos del Dr. Panda es enorme, protagonizada por un simpático oso panda con gafas, y en todos casos pensada para que los pequeños se familiaricen con actividades que forman parte de nuestra vida diaria. En este caso concreto os queremos señalar Dr. Panda Casa, el juego en el que Dr. Panda y sus amigos animales aprenden a realizar actividades caseras de todo tipo, desde ordenar su cuarto a lavarse los dientes, prepararse el desayuno o incluso poner el lavavajillas. Conocer esas tareas puede convertirse en un juego con esta aplicación, y ese es el primer paso para ayudar en casa y con el tiempo ser independiente. Algunos juegos de la saga de Dr. Panda son gratuitos, pero no es el caso de éste: cuesta 3 euros,  y está disponible tanto para la App Store como para Play Store.

Pili Pop (aprender inglés)

Dirigida a niños entre 5 y 10 años, la famosa aplicación Pili Pop se ha confirmado como una de las mejores para que los pequeños se sientan cómodos desde el principio con un segundo idioma, y así­ puedan rendir mejor en la escuela. Dentro de este juego gratuito para descargar tanto en iOS como en Androidvuestro hijos podrán acceder a una serie muy grande de actividades para reforzar tanto su entendimiento del inglés como su pronunciación: desde ayudar a la cocinera Mary a reconocer los nombres de los alimentos a pronunciar la cantidad de monedas que la pirata Lily tiene de botí­n. La estética colorista centrará su atención, y las variedad de juegos disponibles hará que puedan cambiar de actividad si se aburren.

Pepi Bath (higiene)

Los hábitos de limpieza e higiene son muchas veces causa de enromes quebraderos de cabeza para los padres, pues a veces es difí­cil hacer ver a los hijos las virtudes del cepillado y el baño. Para eso está Pepi Bath, un juego pensado especialmente para eso: a través de su personaje femenino o masculino, caracterizados como simpáticos dibujos animados, iremos dando un repaso por muchas de las actividades más importantes que se realizan dentro del cuarto de baño, como lavarse la manos, sonarse los mocos, cortarse las uñas o lavarse los dientes. También podéis incluso hacer que los personajes usen el retrete ellos solos, e incluso pueden poner una lavadora sin ayuda. El juego está originalmente diseñado en inglés, pero que eso no os preocupe, ya que la jugabilidad es instintiva y no se hace uso de la conversación.

Pepi Bath es un juego de pago, cuesta dos euros tanto en Play Store como App Store. Sin embargo, existe una versión Lite, más limitada que la completa, pero que os ayudará a ver la dinámica de juego en caso de que queráis hacer una prueba antes de decidiros. El juego tiene una curiosa manera de establecer un bloqueo para que los más pequeños no puedan comprar la versión completa por su cuenta, y esa es mostrando una operación matemática sencilla, pero demasiado avanzada para que la solucione.

Pooza (puzles)

Con Pooza, los más pequeños (entre 2 y 6 años) se pueden divertir con puzles de todo tipo. Es una aplicación gratuita para App Store y Play Store que tienen diferentes grados de dificultad que además ayudan al niño a ir reconociendo elementos de su entorno casero como zapatos, lapices o vasos y platos y así­ reconociendo su ubicación. A través de los puzles, vuestro hijo podrá entrenar su mente mientras va conociendo los diferentes tipos de medios de transporte o las distintas razas de animales, todo acompañado de una música infantil no invasiva y una jugabilidad muy sencilla, tan solo arrastrando las piezas con el dedo de un sitio a otro.

Toca Kitchen (alimentación y cocina)

En esta divertida aplicación vuestros hijos pueden pasárselo bomba mientras se familiarizan con la alimentación y la cocina. Con cuatro comensales distintos, un chico, una chica, un gato y una vaca, el jugador puede preparar diferentes platos que pasan por la carne, el pesado, la fruta y las verduras, y los puede preparar a la sartén, hervirlos, trocearlos o calentarlos al microondas. Cada comensal tiene una reacción distinta a la comida, por eso hay que satisfacerlo, por ejemplo, al gato le encantará que se le alimente con un pescado crudo, pero el niño o la niña te pedirán que lo prepares primero. La vaca por su lado, preferirá que se le alimente con forraje, pero no querrá ni ver la carne. Gracias a esta aplicación la preparación de los distintos alimentos se podrá convertir en algo cercano al niño, despertando su curiosidad con la cocina así­ como los distintos tipos de dieta. Es gratuita y la podéis encontrar tanto para Android como para iOS.

Matemáticas para niños

La última aplicación que os ofrecemos es una dedicada a ayudar a los niños a dar sus primeros pasos en matemáticas. Con una interfaz dibujada muy sencilla y apoyándose en las clásicas manzanas y peras (aunque también tenemos ejercicios con flores, nubes y pequeños animales), iremos pasando por las operaciones matemáticas más sencillas que desarrollarán el instinto del niño hacia la aritmética básica. Superando los distintos ejercicios vamos completando poco a poco distintos puzles, lo que anima al niño a continuar ejercitándose.

app niños

Existe una versión Lite gratuita que tiene algunos ejercicios de prueba y unos pocos puzles. Si la probáis y os gusta, podéis haceros con la versión completa por 3 euros.

Esperamos que con esta selección hayáis visto toda la utilidad que le podéis sacar a vuestros smartphones y tablets, complementando la educación de vuestros hijos con sencillos y divertidos juegos, para que en casa sigan aprendiendo tanto como en la escuela.