evernote

Evernote, una de las aplicaciones más populares para la captura y almacenamiento de notas en el smartphone y en el ordenador, acaba de anunciar un cambio importante en su polí­tica de privacidad: a partir del próximo 23 de enero, fecha de entrada en vigor de sus nuevas normas, los empleados de la compañí­a podrán acceder al contenido de las notas de los usuarios.

Los usuarios de Evernote, alarmados por el ataque a su privacidad

Parece que no son buenos tiempos para la reputación de Evernote: aunque se trata de uno de los servicios más famosos para guardar notas y sincronizarlas en la nube, en los últimos meses muchos usuarios han perdido casi por completo el interés por el aumento de los precios en los planes de pago y las restricciones introducidas en el plan gratuito (que ahora solo se puede usar en dos dispositivos simultáneamente).

La noticia más reciente, además, ha causado auténtica indignación en las redes sociales porque la nueva polí­tica de privacidad de Evernote pone en peligro la privacidad de los usuarios y la seguridad de los contenidos de sus notas.

Según ha anunciado la compañí­a en su propuesta de modificación ”“que entrará en vigor el próximo 23 de enero”“, algunos empleados de Evernote podrán acceder a los contenidos de las notas, como parte de un proceso de verificación para introducir mejoras en sus sistemas de inteligencia artificial.

privacidad evernote

Hay que tener en cuenta que los potentes servicios informáticos de análisis de información son los que permiten a los usuarios de Evernote, por ejemplo, realizar búsquedas rápidas dentro de sus libretas. Sin embargo, es muy distinto utilizar software y máquinas para rebuscar en las notas que permitir a personas reales ver con sus propios ojos el contenido privado de las notas de los usuarios.

Ante la presión ejercida por usuarios, periodistas y activistas como protesta ante esta nueva medida, Evernote ha explicado que cuando entre en vigor la nueva normativa cualquier usuario podrá rechazar estas condiciones, pero que si sigue usando el servicio tendrá que renunciar a algunas de sus funcionalidades, como por ejemplo la ya mencionada facilidad en la búsqueda.

Lo más alarmante es que ya ha habido «espionaje»

espionaje evernote

Por si las novedades de enero no fueran suficientes, también se ha dado a conocer que Evernote ya ha permitido a algunos empleados acceder a los contenidos de las notas en ocasiones puntuales por cuestiones de funcionamiento de la plataforma. Además, en los términos y condiciones se especifica que los trabajadores de la empresa podrán acceder al contenido cuando la intervención esté justificada (para prevención de spam, lucha contra el terrorismo, etc.).

Este es el detalle que más ha indignado a muchos usuarios, ya que hasta ahora no se habí­a hecho público que Evernote utilizara a empleados, y no solo máquinas, para analizar el contenido de las notas almacenadas en sus servidores.

Si después de los cambios de precios de Evernote aún seguí­as usando la plataforma, es probable que quieras abandonarla definitivamente. Echa un vistazo a nuestra selección de aplicaciones alternativas para seguir creando notas desde el smartphone.