dytective for samsung

La empresa Samsung, en colaboración con la organización Change Dyslexia, ha presentado una aplicación para tablets que permite detectar el riesgo de dislexia en los niños a una edad muy temprana. La app, Dytective for Samsung, ofrece un test que dura solo 15 minutos y que tiene una precisión del 90% en la detección del riesgo de dislexia.

Un test de Samsung para detectar la dislexia

La aplicación Dytective for Samsung es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Consiste en un test especial desarrollado junto a Change Dyslexia, que pueden realizar los niños para detectar lo antes posible el riesgo de dislexia.

El test está compuesto por juegos lingí¼í­sticos y de atención con inteligencia artificial, y el proceso de realización dura solo 15 minutos. El resultado, que se basa en un análisis de las redes neuronales y de los datos estructurados recopilados gracias a la inteligencia artificial, ofrece una precisión del 90%. Este elevado porcentaje convierte el test de Dytective for Samsung en un buen indicador del riesgo real de dislexia en el niño.

El proyecto forma parte de la campaña Tecnologí­a con propósito desarrollada por Samsung, con la que la empresa quiere ofrecer herramientas para romper barreras sociales y educativas gracias a la tecnologí­a.

Se calcula que en España alrededor de 600.000 niños de edad escolar tienen dislexia, por lo que Samsung considera que la aplicación puede ser un instrumento muy útil para usar tanto en el entorno familiar como en los centros educativos, ya que se podrí­a analizar el riesgo en todos los alumnos a muy bajo coste (solo serí­a necesario disponer de un dispositivo AndroidiOS compatible con Dytective for Samsung.

La detección temprana de la dislexia es fundamental para poder comenzar cuanto antes un proceso de orientación y ayuda a los niños. No hay que olvidar que las dificultades para la lectura y la escritura que ocasiona este trastorno pueden contribuir a desencadenar problemas de fracaso y abandono escolar a largo plazo.

dytective samsung datos

Aunque los datos proporcionados por la app de Samsung no funcionan como diagnóstico real, sí­ pueden ayudar a los padres y educadores a detectar ciertas y animarlos a visitar a especialistas que puedan confirmar el diagnóstico.

Disponibilidad del test Dytective for Samsung

El test se ha desarrollado en colaboración con la organización Change Dyslexia y está disponible para descarga gratuita. Se puede utilizar en tablets con sistema operativo iOSAndroid, aunque también se puede realizar el test en el ordenador a través de la página web de Dytective Test.

dytective samsung juegos

Detrás de la fundación de Change Dyslexia está la emprendedora española Luz Rello, cuyo trabajo para mejorar el aprendizaje de las personas con dislexia fue reconocido por el MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussetts) hace dos años.

Otras propuestas de Samsung para la educación

No es la primera vez que Samsung participa en la creación de proyectos y herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la educación. En la última feria SIMO celebrada en Madrid, por ejemplo, la compañí­a presentó un interesante prototipo de universo virtual con realidad aumentada aplicada a la enseñanza, con el que los alumnos podí­an interactuar con organismos propios del fondo marino de manera virtual, utilizando las gafas Samsung Gear VR.