Seguro que tu Facebook se ha llenado de vídeo resúmenes de familiares, amigos y conocidos. Ha llegado ese momento del año en el que todo el mundo parece querer echar un vistazo atrás para seguir adelante con el año que viene. Sí, es una práctica que acabará saturando tu muro con vídeos que no te interesa ver. Pero sí, también quieres hacer el tuyo propio. Por ello aquí te vamos a guiar para que lo crees y lo compartas. Ser uno más del rebaño está permitido en Facebook desde hace mucho tiempo. Además, es un contenido más que susceptible de ser agradecido con un buen número de Me Gusta.
El proceso de creación es sencillo, pero para sorpresa de muchos, no se inicia en la aplicación de Facebook para móviles. Para comenzar, hay que acceder desde el navegador de Internet a la página que Facebook ha habilitado para crear el vídeoresumen del año. Basta con pinchar sobre el enlace para acceder a la página principal. Aquí, Facebook permite solicitar la creación del vídeo a partir de los datos más recientes del usuario. Solo hay que pulsar sobre el botón Solicitar vídeo para que la red social se encargue de mostrar de forma bonita todas las nuevas relaciones del usuario, los lugares que ha visitado o las reacciones que ha ofrecido durante todo este 2016.
Con ello, Facebook pone en marcha la maquinaria para la creación del vídeo. Puede demorarse varios minutos, pero notifica al usuario cuando esté listo. En ese momento, solo hay que volver a la misma página para publicarlo, siempre y cuando nos guste el resultado final. En caso de que no nos guste, contamos con dos opciones: una es no publicarlo y olvidarse del asunto para siempre, y otra es editarlo para elegir qué es lo que queremos que muestre.
Cómo editar el vídeo resumen de 2016
Como suele ser habitual, Facebook permite cambiar algunos de los detalles de sus vídeos para que el contenido solo ofrezca lo mejor del usuario, o lo que él de verdad quiere publicar. En este caso, tras recibir la notificación que avisa de que el vídeo está creado, y antes de publicarlo, es posible acceder a la aplicación móvil de Facebook para retocarlo.
Tras ver el resultado del vídeo, es posible bajar y pulsar sobre el botón Editar vídeo. Con ello se accede a una nueva pantalla donde seleccionar cada una de las publicaciones que forman parte de dicho testimonio gráfico del 2016. Cuando se selecciona cambiar una publicación, una nueva pantalla recoge otras tantas fotos y contenidos que el usuario ha compartido a través de su muro, pudiendo escoger la que sí se desee mostrar en este vídeo. Eso sí, los contenidos no son muy variados, siempre dependiendo de todo lo que se haya publicado.
Una vez que se han elegido las publicaciones que sí se quieren mostrar en el vídeo, solo queda seleccionar la opción Compartir. De esta manera se crea la publicación en el muro, pudiendo añadir etiquetas, menciones o una descripción junto al vídeo resumen. Tras confirmar la acción, el vídeo del 2016 queda publicado para gusto y disfrute de todos.