Ay, la Navidad”¦ un año más nos invade el espíritu de la bondad y las ganas de ser felices rodeados de objetos y luces y, sobre todo, de la familia. Google no se pierde esta cita nunca, y por ello ya lleva varios días dando alegrías a niños y no tan niños de todo el mundo a través de su herramienta Sigue a Papá Noel. Con ella quiere hacer estos días de espera mucho más amenos, con minijuegos, conocimientos acerca de esta festividad y otros muchos detalles más como poder rastrear la posición GPS de este gordinflón vestido de rojo que se deja caer por las chimeneas de cada casa el 25 de diciembre.
Se trata de Sigue a Papá Noel, una experiencia creada para divertir, enseñar y entretener a partir del día uno de diciembre y hasta el próximo día 25, cuando se puede seguir con todo lujo de detalles el reparto de regalos. Todo ello desde el móvil, para contar con todos estos contenidos siempre a mano, en cualquier momento y lugar. Además, cuenta con un minijuego al más puro estilo Pokémon GO, pero recogiendo regalos en lugar de Pokémon.
Durante los primeros 24 días de diciembre, Sigue a Papá Noel va desbloqueando un nuevo minijuego cada jornada. De esta manera, nos invita a visitar la aldea del Polo Norte donde reside este personaje y pinchar sobre los diferentes escenarios para descubrir nuevas sorpresas. Así hasta desbloquearlos todos. Eso sí, no solo hay minijuegos en esta aplicación, también es posible estudiar la historia de Papá Noel y otras tradiciones de Navidad de todo el mundo. Pulsando sobre cada región, un sencillo texto acompañado por una imagen ayudan a comprender otras culturas.
Pero Google no da puntada sin hilo, y ha creado toda una serie de minijuegos divertidos a la par que educativos. Nada de juntar únicamente caramelos sin ton ni son o pilotar trineos cual bólidos de carreras. Escribir código es la clave. Eso sí, adaptado siempre a los más pequeños. Es por ello que, al menos los primeros minijuegos desbloqueados, tiene como punto en común el código, es decir, enseñar a los más pequeños cómo funciona la escritura de código para hacer funcionar las cosas. Claro que, en esto casos, nos servirá para guiar a un duendecillo para recoger los regalos extraviados y caídos del trineo, o incluso dibujar copos de nieve con formas geométricas que se repiten según los patrones codificados por el usuario. Algo que si bien no servirá para crear ningún programa, sí enseña los conceptos básicos del código que rigen cada herramienta de Internet.
Sigue a Papá Noel
No será hasta la tarde del 24 de diciembre cuando su apartado de rastreo se active. Cuando lo haga, y gracias a los mapas de Google Earth, será posible seguir todo el viaje de Papá Noel mientras lleva regalos por todo el mundo. Como si se estuviera en contacto directo con el GPS del trineo de este personaje, es posible seguirle la pista y ver cómo en una sola noche es capaz de llegar a todos los hogares de todo el mundo para repartir los regalos. Una experiencia mágica para aquellos que todavía llevan el espíritu navideño dentro de sí.
La aplicación Sigue a Papá Noel está disponible solo para móviles y tabletas Android. Se puede descargar a través de Google Play Store. También cuenta con una versión web para jugar y experimentar toda la experiencia desde el ordenador.