randals monday escena poli

Randal’s Monday es una aventura gráfica de las de toda la vida. Para nostálgicos, pero también para las nuevas generaciones que quieran ponerse en la piel de un «héroe» muy atí­pico: gamberro, cleptómano, vago y vacilón. Un personaje que se ve atrapado en el tiempo por el poder de un misterioso anillo. Randal tendrá que enfrentarse a todo tipo de acertijos y pruebas a lo largo de su camino, en los que tendremos que poner a prueba nuestro ingenio al más puro estilo de tí­tulos como El Dí­a del Tentáculo, la saga de Indiana Jones o The Monkey Island. Además, cuenta con el aliciente de un elenco de voces en español de primera fila, con dobladores tan reconocibles como los que dan vida a Sheldon, Penny o Stuart (en la popular serie The Big Bang Theory) o al actor de doblaje de Bruce Willis. La aventura gráfica de Randal’s Monday se puede encontrar en la tienda de Android y descargar de forma gratuita, aunque tras pasar el primer capí­tulo del juego hay que pagar cuatro euros para terminar la historia. Te contamos los detalles.

randals monday apertura juego aventura grafica

Tení­amos ganas de algo así­. Randal’s Monday es un tributo a los juegos de aventura gráfica de la época dorada, a las largas horas delante del ordenador moviéndose de un lado a otro con el ratón, buscando esa solución a un enigma que parecí­a imposible… El mundo del 3D terminó por acabar con un género que brillo con luz propia durante los últimos años 80 y la década de los 90. De vez en cuando, tí­tulos como The Longest Journey han vuelto a traer este universo a nuestras pantallas, pero hasta ahora han sido pocas las incursiones que habí­an tenido éxito al trasladar el formato más clásico de «point and click» (apuntar y hacer click) al móvil.

randals monday bar

Como decimos, la mecánica del juego está inspirada directamente en las aventuras gráficas de toda la vida. Al presionar en cualquier punto de la pantalla, el protagonista de la historia se mueve en esa dirección. A la hora de interactuar con los objetos, tenemos dos opciones: si presionamos una sola vez Randal llevará a cabo una acción, mientras que con dos pulsaciones seguidas observará el objeto en cuestión. En la esquina superior derecha contamos con un icono en forma de pieza de lego que nos mostrará todos los objetos con los que se puede tratar en una determinada escena. Sin duda, una ayuda muy útil ya que es habitual que se te puedan pasar cosas por alto.

Randal’s Monday es un excelente tributo a los grandes tí­tulos de aventura gráfica como The Day of The Tentacle o The Monkey Island

Y es que uno de los pocos peros que se le puede poner a esta aventura gráfica es la poca finura a la hora de reconocer la pulsación en la pantalla. Muchas veces tendrás que volver a pinchar sobre el objeto o la respuesta durante un diálogo un par de veces más para poder seleccionarla. Aunque no llega a resultar molesto (casi nunca), se trata de un fallo que resta algo de brillo al resultado final. Si arrastramos el dedo desde la zona inferior de la pantalla hacia arriba abriremos el inventario. Desde ahí­ podremos usar uno de los items en algún elemento del juego manteniéndolo presionado y arrastrándolo fuera del inventario, o bien combinarlo con otros objetos que tengamos.

randals monday inventario

En cuanto a los diálogos, las voces tienen un peso muy fuerte dentro de la historia. Y no es de extrañar.El elenco de voces que se han seleccionado para Randal’s Monday es una delicia. Enseguida te encontrarás rodeado de personajes conocidos como Sheldon, Bruce Willis o Penny. Los actores de doblaje hacen un trabajo francamente bueno y ayudan a meterse dentro de la historia. Además, el humor está presente en todos y cada uno de los pasos que daremos a través del juego, tanto en las conversaciones (los diálogos con el vagabundo mí­stico o con el inspector macarra son para enmarcar) como en la resolución de los puzzles.

randals monday policia animacion

No vamos a desvelar mucho de la historia (pequeños spoilers en este párrafo), que nos lleva a la piel de Randal. Un joven gamberro con más defectos que cara, y eso ya es decir mucho a tenor por sus actos. Cleptómano, vago, descuidado, mentiroso, poco fiable… Son algunos de los adjetivos que le definen. Todo comienza cuando el joven decide robarle el anillo de compromiso a su mejor amigo. Un anillo que empujará a Randal a una particular versión del «Dí­a de la Marmota»: un lunes que se repite una y otra vez con pequeñas variaciones y en el que tendrá que lidiar con un inspector quisquilloso (con la impagable voz de Bruce Willis) y descubrir los misterios que se esconden tras el anillo maldito.

Una aventura gráfica muy cuidada en el aspecto visual y que solo pierde algo de brillo por las animaciones limitadas que acompañan los momentos clave de la historia. Randal’s Monday se puede descargar de la tienda de Android de forma gratuita, aunque tras terminar una parte del juego habrá que pagar 4 euros si quieres terminarlo. Si eres un amante de las aventuras gráficas o quieres pasar un rato divertido, merece la pena echarle un vistazo a este tí­tulo.