agrupar chats grupo

Para muchos usuarios las conversaciones en grupo siguen siendo un verdadero dolor. Chats en los que solo se recopila basura en forma de fotografí­as, ví­deos y cadenas de mensajes, entre los que se pierde la información y los mensajes importantes. Chats de compañeros de trabajo, grupos de amigos de la universidad, el chat de padres del colegio”¦ Todo ello cruzando capturas de pantalla del tipo “tu dijiste que”¦”, reenví­os de mensajes importantes del pasado que interrumpen nuevos hilos de conversación y, en general, un gallinero de mensaje, contestaciones y texto inconexo que se podrí­a solucionar. Y no, no nos referimos a salirse y borrar el grupo, aunque a muchos les gustarí­a, sino a la posibilidad de responder mensajes concretos o agruparlos. Una función que, de conocerla, facilitarí­a mucho las cosas a los usuarios de todos los grupos.

Esta función lleva muchos meses presentes en WhatsApp, y es muy similar a lo mismo que ya se podí­a hacer en la conocida Telegram. Con ella es posible responder a un mensaje. Pero no mediante un nuevo mensaje inconexo que se publique mucho después en el mismo chat, sino mencionando directamente el mensaje inicial junto a la respuesta para que no quepa ninguna duda. De esta forma la respuesta es clara y directa para todos los integrantes del grupo, no hay problema de interpretación, de quién es quién pregunta y quién es quien responde y a qué.

Cómo se agrupan los mensajes

La función es realmente sencilla de utilizar, y se integra de forma natural en la aplicación. Además, es posible responder a mensajes concretos en cualquier plataforma: Android, iOS y Windows Phone. Lo único que hay que hacer es realizar una pulsación larga en el mensaje al que se quiera contestar. Esto hará emerger una serie de funciones ya disponibles en WhatsApp.

así­ se puede responder mensajes en WhatsApp

La que nos interesa en este caso es la de Responder, cuyo icono es una flecha hacia la izquierda, situada en la parte superior izquierda en el caso de los móviles Android. Al pulsar sobre dicha opción, se enmarca el mensaje seleccionado y se insta al usuario a redactar la respuesta que se quiera dar. De esta forma se crea un nuevo mensaje en la conversación que agrupa los dos, indicando quién creó el mensaje original, y quién lo ha contestado. Una respuesta clara en un grupo donde muchos otros mensajes de otras personas se pueden cruzar y malinterpretar.

Además, si aún hace falta más contexto porque el mensaje original es muy antiguo, solo hay que pulsar sobre él en la respuesta dada y compartida para saltar directamente a aquel momento del chat. Algo que cualquier integrante puede hacer en lugar de preguntar nuevas cuestiones y saturar la conversación con nuevos mensajes que quizá ya fueron respondidos en su momento.

Resultado de agrupar mensajes en WhatsApp

De esta forma, se podrí­a dar fin a las confusiones en los chats grupales y, sobre todo, a los mensajes redundantes y que acaban llenando el móvil de notificaciones solo para explicar una y otra vez lo mismo. Basta con tener la aplicación WhatsApp actualizada y acordarse de que es posible realizar esta opción sobre cualquier mensaje de un chat engrupo del pasado.