google photoscan

Los álbumes de fotos fí­sicos siguen juntando a la familia y amigos en torno a una colección de fotos del pasado y de peinados imposibles. Aunque cada vez menos frecuentemente. Y es que utilizar móviles y cámaras digitales hace que la impresión en papel quede cada vez más como una opción del pasado. Pero ¿qué hacemos con todas esas fotos clásicas? ¿Las dejamos impresas hasta que se deterioren? ¿Las escaneamos y pasamos al ordenador una por una? Google ha desarrollado una respuesta rápida, cómoda y sorprendente para digitalizarlas a través del móvil.

Google Photoscan es una aplicación que transforma la cámara de fotos del móvil, ya sea Android o iPhone, en un auténtico escáner. Y sí­, han pensado en los reflejos, en las fotos torcidas y en las perspectivas imposibles. Es decir, esta aplicación soluciona los clásicos problemas de hacer una foto a una foto. Con ello se consigue un resultado de calidad, como si se hubiera escaneado realmente con un aparato para este fin, pero con un proceso más ágil y cómodo y que cualquier persona puede llevar a cabo.

google photoscan

Basta con iniciar la aplicación para activar la cámara del terminal. El primer paso es realizar una foto con buena luz sobre la instantánea fí­sica. Esto permite a la aplicación detectar su tamaño y sus bordes. Gracias a la tecnologí­a de reconocimiento que Google ha incluido en Photoscan, la aplicación indica cuatro puntos a fotografiar en detalle dentro de la propia imagen.

Así­, solo hay que mover el móvil utilizando los puntos como referencia de encuadre. Lo mejor es que no hay que ser especialmente cuidadoso con la perspectiva, tan solo con un buen enfoque, sin importar si el móvil o la foto no se encuentran paralelos o incluso si existen reflejos debido a la incidencia de la luz natural o artificial del entorno en el que nos hallamos.

Tras completar las cuatro fotos, Photoscan se encarga de juntarlas en una misma imagen. Gracias a las referencias respecto a los bordes y a la unión de las cuatro fotografí­as, es capaz de saber si se han producido reflejos para eliminarlos, y de sumar resolución a la imagen final. Automáticamente se encarga de eliminar el sobrante más allá de los márgenes y conseguir un escaneado y reproducción de calidad. Por supuesto, cuanto mejor sea el escaneado respecto a condiciones de luz y perspectiva de la fotografí­a, mejor será el resultado. Sin embargo, en nuestras pruebas, hemos conseguido digitalizar fotos sin ningún tipo de cuidado y con un resultado más que aceptable.

google photoscan

Tras ello, Photoscan recopila todas las fotos digitalizadas para tenerles a mano en la aplicación. Sin embargo, siendo un servicio de Google, no podí­an dejar pasar la oportunidad de ofrecer volcar todos estos contenidos a Google Fotos, la aplicación donde almacenar y ordenar todas las fotos en la nube o Internet. De esta forma las imágenes quedarán guardadas para la posteridad incluso aunque se pierda o se rompa el móvil. Eso sí­, hay que contar con dicha aplicación Google Fotos.

En definitiva, una herramienta para aquellos que quieren hacerse con la versión digital de sus antiguas fotografí­as de forma sencilla, rápida y con calidad. Lo mejor de todo es que Google Photoscan está disponible tanto para móviles Android como para iPhone de forma gratuita. Solo hay que descargarla a través de Google Play Store o desde App Store.