guardian codex

Square Enix sigue dando alegrí­as a los jugadores apasionados por el rol y la estrategia. Y es que esta distribuidora de tí­tulos como los de la saga Final Fantasy está convencida del potencial de la plataforma móvil. Por ello lanza un nuevo tí­tulo de este género: Guardian Codex, una secuela de Guardian Cross que llega con combates por turnos, un mundo de fantasí­a mezclado con tecnologí­a, monstruos y héroes y, lo que es más importante, la posibilidad de jugar con otras personas.

Guardian Codex nos sitúa en el año 2030, en un mundo dividido entre el Imperio y la Resistencia. Como jugadores, el tí­tulo nos presenta como uno de los integrantes de dicha Resistencia, encargado de investigar el Codex para descubrir el potencial de los Guardianes y cómo utilizarlos en el mundo real contra el Imperio. Una excusa suficientemente buena como plantear dos planos: la realidad y el Codex, donde combatir y buscar a estos guardianes. Esta especie de héroes son los auténticos protagonistas de cada batalla, controlándolos como personajes jugables.

guardian codex

En cuanto a su jugabilidad, Guardian Codex muestra una mezcla de géneros. Por un lado está el rol y la estrategia clásicos en los que crear un equipo de Guardianes y combatir para mejorar sus caracterí­sticas de combate y habilidades. Por otro lado, las batallas por turnos se plantean como etapas a superar con diferentes combates contra monstruos y un enfrentamiento final con un jefe de etapa como cierre. Así­, hay que ser lo suficientemente cuidadoso como para calcular cada movimiento y salvar toda la vida posible antes del enfrentamiento final. En cada combate, como sucede en los juegos de Final Fantasy, hay que escoger cada ataque una vez que llegue el turno, pudiendo elegir entre ataques normales, ataques que afectan a todo el grupo enemigo y ataques cargados con algún poder especial. Todo ello teniendo en cuenta tanto la vida del monstruo contrincante, como el tipo al que pertenece y el turno de cada uno.

El juego cuenta con un modo historia que nos lleva a través del territorio alternativo del Codex, donde se van planteando misiones principales para avanzar con la historial, y objetivos secundarios para aumentar las horas de diversión, ganar recursos extra y evolucionar a los Guardianes. Todo ello asegura una buena cantidad de horas de diversión, aunque requiere muchas horas de juego para evolucionar y conseguir adecuarse a la dificultad del tí­tulo.

Sin embargo, lo realmente caracterí­stico del juego es su apartado multijugador. Y es que es posible completar las tareas del Codex con hasta tres jugadores más del resto del mundo. Así­, cada uno aporta uno de sus héroes o Guardianes, escogiendo el ataque en cada momento. Si la cosa no se coordina, siempre es posible escribir a través del chat para poder desarrollar una estrategia a la hora de hacerse contra el jefe final o para sincronizar la estratagema.

En cuanto a su apartado técnico, el juego sobresale en el modelado de los personajes, con un estilo propio de los juegos de rol de origen asiático, aunque no sorprende a la hora de mostrar el mundo, las mazmorras y el resto de escenarios en el que se presenta la acción.

Lo bueno es que Guardian Codex es un juego gratuito, aunque con compras integradas, como era de esperar. El juego está desarrollado tanto para la plataforma Android como para iOS, y se puede descargar a través de Google Play Store y App Store.