uber empresas

La compañí­a de transporte Uber está dispuesta a conquistar las carreteras de la capital de España. Tras intentarlo como “servicio colaborativo” y enfrentarse al implacable sector del taxi, ha tenido que amoldarse a la legislación vigente y transformar su formar su negocio apostando por el transporte de personas bajo licencia VTC, algo que limita notablemente su mercado. Quizá por ello hayan decidido dar el salto al mundo empresarial, donde no se encontrarán con menos problemas.

De esta forma Uber lanza en Madrid Uber para Empresas. Una diversificación de su negocio que apuesta por ser el transporte habitual para grandes empresas o para trabajadores autónomos. Un mercado que ya está explotado en España por la compañí­a española Cabify, entre otras más que apuestan por conceptos colaborativos o alejados del clásico taxi. ¿Conseguirá Uber hacerse un hueco en el ámbito laboral?

uber empresas

La idea es sencilla: implantar un sistema Uber en una empresa para que los trabajadores puedan realizar sus desplazamientos en UberX de forma sencilla, como si pidieran un vehí­culo de forma personal. La diferencia es que cada desplazamiento queda registrado para llevar a cabo una gestión pormenorizada de todos estos viajes. Es decir, saber cuándo y dónde van los empleados. Toda una herramienta de transparencia que también se apoya en la comodidad de generar una única factura mensual a nombre de la empresa. Cualidades que ayudan con el papeleo. Todo ello sin dejar de lado que la utilización de este servicio es gratis.

De momento Uber arranca en Madrid de la mano del empresario Kike Sarasola, quien ha creado y dirige Room Mate Hotels y BeMate.com. De esta forma, los trabajadores de estas cadenas de hoteles pueden utilizar su aplicación Uber de forma habitual para solicitar una carrera. La diferencia es que es posible cargar todos estos viajes a la cuenta de la empresa. Ésta, por su parte, dispone de un panel de información para conocer todo lo que ocurre y generar una única factura mensual para realizar el pago de los desplazamientos.

Uber para Empresas cuenta con dos perfiles dentro de su servicio. Por un lado está el servicio para empresas, con una plataforma de gestión y facturación centralizada con la que satisfacer las necesidades de los empleados en Madrid y otras más de 500 ciudades en todo el mundo. Por otro lado está el Perfil de Negocio, donde ordenar, gestionar y reportar los viajes de trabajo dentro de la misma cuenta de usuario de Uber, algo que ayuda a clarificar las cosas para autónomos y otros perfiles profesionales.

Lo único que hay que hacer para empezar a utilizar Uber para Empresas es dar de alta el negocio en este servicio. Tras ello, es posible invitar a los trabajadores que se desee mediante el propio servicio. A partir de ese momento, estos empleados pueden hacer uso de Uber cargando los viajes a la empresa. En cambio, si lo que se desea es activar un Perfil de Negocio, hay que hacer lo propio desde su sección en la página web de Uber para Empresas. Así­ se puede marcar diferencia entre los viajes habituales del usuario y los que hace como profesional.

¿Causará sensación en este ámbito? ¿Levantará ampollas como en el resto de mercados en los que se ha introducido Uber? Lo veremos a partir de hoy mismo.