catán

Los juegos de mesa están volviendo a vivir una época dorada. Y es que hay toda clase de entretenimientos para pasar un buen rato en familia o entre amigos. Entre ellos destaca Catán, un juego de origen alemán (Los Colonos de Catán), sencillo en el planteamiento pero con una curva de aprendizaje y una profundidad que lo hacen realmente entretenido y que han conseguido conquistar a los jugadores de medio mundo. Un tí­tulo que ya cuenta con su versión digital en forma de aplicación.

Se trata de una adaptación del clásico juego de mesa para disfrutar hasta cuatro jugadores a través de Internet, cada uno en su dispositivo. Eso sí­, como el juego original, solo se puede disfrutar la campaña libre, siendo necesario pagar también para acceder a las actualizaciones y expansiones. Claro que, en su modo libre cuenta con todo lo necesario para pasar un buen rato, interactuando con el resto de jugadores, comerciando y construyendo poblados y ciudades hasta sumar los 10 puntos necesarios para alzarse vendedor.

Como todo juego de mesa, son los dados los que marcan el ritmo de avance. En este caso se lanzan automáticamente para determinar la suerte a la hora de recoger las cartas de materia de las diferentes casillas del tablero. Lo que no es automático, como es lógico, es el comercio de materias. En cada turno, el jugador debe escoger qué recursos intercambia y con quién para lograr acceder a las fases de construcción de carreteras, pueblos y ciudades. Así­ hasta conquistar la isla.

catán

La mecánica, que viene explicada en un tutorial, es fácil de entender. Claro que llevarla a cabo es otra historia. Aunque solo se necesita un dedo para pinchar allá donde es necesario actuar, hay que conocer muy bien al resto de colonos y desarrollar estrategias de colaboración y confiar en los tratos. Todo ello con gestos sencillos sobre la pantalla que permiten a cualquier tipo de jugador, jóvenes o mayores, disfrutar del tí­tulo en la pantalla del móvil o de la tableta. En cualquier momento o lugar.

Si la isla principal se queda pequeña para los exploradores, siempre es posible adquirir otras expansiones. Con precios que van entre los 2 y los 9 euros, existen compras integradas con las que desarrollar la jugabilidad del tí­tulo a partir de los puertos. La introducción de barcos en la expansión Navegantes permite conquistar nuevos territorios. También está disponible la expansión Ciudades y Caballeros, que amplí­a hasta siete mapas el terreno de juego, pero que tiene su mayor valor en la aportación de nuevas reglas en las que es posible asediar y defender ciudades de las conquistas enemigas.

https://youtu.be/ZZ7HujkZ9lo

Lo bueno es que el tí­tulo también cuenta con una versión offline, ofreciendo a los jugadores con una mala conexión la participación de personajes controlados por la máquina. De esta forma es posible enfrentarse a diferentes personalidades a la hora de conquistar y comerciar, tratando de imitar la experiencia del juego real con otros participantes.

En definitiva, un juego para los apasionados de los tí­tulos de mesa. Para aquellos que disfrutan con Los colones de Catán. Tiene un precio actual (rebajado) de 10 céntimos de euro en Google Play Store, mientras que los usuarios de iPhone tienen que pagar 5 euros en la App Store.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.