facebook messenger secreto

En Facebook trabajan por mantener seguras las relaciones y conversaciones de sus usuarios, aunque dejen a ciertos organismos gubernamentales husmear entre todos estos contenidos, claro. Por ello, y siguiendo con los pasos de lo que ha hecho su otra aplicación de mensajerí­a estrella, WhatsApp, ahora ofrecen conversaciones secretas en Facebook Messenger. Una herramienta que asegura que la información está protegida ante toda clase de miradas indiscretas, filtraciones o robos.

Y es que Facebook Messenger también permite encriptar de extremo a extremo sus conversaciones. Explicado de forma sencilla y llana, esto supone codificar los mensajes que salen de un móvil con un código secreto y protegido que solo tiene el usuario receptor. Así­, solo él puede descodificar y leer correctamente el mensaje. Esto evita que hasta la propia Facebook tenga acceso a los mensajes, aunque estos viajen por sus servidores. Un requisito que cada vez más usuarios solicitan a sus aplicaciones sociales. Eso sí­, en Facebook Messenger hay que activarlo de forma manual.

Cómo configurar los chats secretos

Se trata de conversaciones nuevas. Y es que estos chats secretos deben cortar toda relación extendida con los servidores de Facebook. De esta forma, y aunque se pierden funciones como los bots, queda establecida una relación segura de usuario a usuario.

El paso es sencillo. Solo hay que crear una nueva conversación. En iOS este proceso se lleva a cabo con el icono de la esquina superior derecha del lápiz y el papel. En Android es necesario pulsar sobre el botón flotante de la esquina inferior derecha y seleccionar Escribir mensaje.

facebook messenger secreto

En la siguiente pantalla, en ambas plataformas, se lista a los contactos disponibles se muestra en su totalidad para iniciar una nueva conversación. La novedad reside en el icono de la esquina superior derecha. Un candado que permite alternar entre conversaciones normales y chats secretos. Algo que incluso cambia el color de la pantalla para mostrar el carácter de protección de esta caracterí­stica.

Con ello, ya solo queda elegir al contacto con el que se quiere mantener una conversación privada y secreta. El aspecto de este chat se muestra en un color negro elegante y sobrio. Pero lo realmente interesante es que existe un cifrado de extremo a extremo que protege la conversación. Aun así­, existen otras caracterí­sticas interesantes. Por ejemplo, es posible establecer un temporizador de autodestrucción de mensajes. Junto al icono de enví­o de ubicación, existe un nuevo icono con un cronómetro que permite establecer diferentes intervalos de tiempo tras los cuales el mensaje acaba eliminado, una vez que es leí­do claro está. También cuenta con un apartado que permite comparar los códigos de seguridad y saber si el chat es realmente secreto o hay algún problema de seguridad.

facebook messenger secreto

Las conversaciones secretas quedan listadas junto a los chats normales en la misma pantalla. Sin embargo, un pequeño icono de un candado marca la diferencia entre unas y otras, ayudando a distinguir al usuario en cuál puede hablar de temas secretos y en cuál no.

Basta con tener actualizada la aplicación Facebook Messenger a su última versión para asegurar que se dispone de estos chats secretos. La aplicación se puede descargar y actualizar de forma gratuita desde Google Play Store y App Store, según la plataforma móvil que se utilice.