En Facebook están preocupados por dar servicio a todos los usuarios que lo deseen, sean cuales sean sus condiciones. Algo que ya han demostrado intentando llevar su red social de forma internacional a todo el mundo, o con la creación de aplicaciones light o descafeinadas que ayudan a los poseedores de teléfonos antiguos a acceder a Facebook. Ahora lo hacen con su aplicación de mensajería. Así llega Messenger Lite.
Se trata de una versión recortada de lo que es actualmente la herramienta Facebook Messenger disponible para Android. Esto significa que adapta sus funciones y posibilidades a los terminales más clásicos, enfocado a los que se vendieron entre 2009 y 2011 y que aún siguen en uso en mercados en vías de desarrollo y países con infraestructuras de comunicación bastante comedidas como la Túnez, Kenia, Malasia, Venezuela o Sri Lanka. De esta forma pueden usar el servicio de mensajería sin hacer un uso excesivo de datos de Internet o sobre conexiones lentas, y sin exigir demasiado a las capacidades técnicas de sus móviles.
De momento solo se conocen las capturas que David Marcus, responsable de Facebook Messenger, ha compartido a través de la red social Facebook al anunciar esta aplicación. En la imagen es posible ver un terminal de pantalla pequeña mostrando la imagen principal de Messenger Lite, la cual recuerda a versiones anteriores de la herramienta de mensajería de Facebook. Todo ello mostrando fotos de contactos y los diferentes chats, así como varias pestañas para moverse entre las conversaciones, los contactos o el propio perfil del usuario.
Según David Marcus, esta versión de Messenger está enfocada a los terminales que cuentan con poca capacidad de almacenamiento en su disco interno, pero también para los que cuentan con poca memoria RAM, o con un procesador de bajo rendimiento. Del mismo modo, esta versión será útil para los usuarios que cuentan con redes con un ancho de banda realmente limitado.
La aplicación Messenger Lite ya está disponible para los países antes mencionados, aunque su aspiración es extenderse en los próximos meses a más países y, presumiblemente, al resto del mundo. Solo está disponible para terminales Android y lo hace de forma totalmente gratis.
Facebook descafeinado
No es el primer intento de Facebook de llevar sus servicios a mercados en vías de desarrollo. Y es que son los lugares donde más crecimiento puede obtener siempre y cuando sea accesible para los usuarios. Con esta misma filosofía, Facebook lanzó su versión Lite en junio de 2015. Con ello, usuarios de terminales desfasados y de conexiones lentas pueden utilizar todas las funciones de Facebook de forma fluida. Eso sí, esta versión descafeinada de la red social recortaba cuestiones estilísticas y accesorias como la autoreproducción de vídeos o la descarga automática de contenidos para disfrutar de la máxima resolución en las fotos, por ejemplo. Eso sí, daba pie al usuario a utilizarla bajo cualquier circunstancia y a seguir accediendo a los contenidos de calidad y a los vídeos si se pinchaba sobre ellos.
Una aplicación recortada pero válida y eficiente para terminales atrasados que, finalmente, está disponible en todo el mundo a través de Google Play Store y de forma gratuita. Así que es de esperar que Messenger Lite también llegue a España en un futuro, aunque aún sin confirmación oficial.