apps setas

Llega el otoño y, con él, el tiempo de las setas. Y es que esto de ir a recoger hongos ha pasado de ser una moda a convertirse en una actividad de ocio para familias y amigos. Además, ¿a quién no le gusta un buen risotto con setas? Sea como sea, no conviene perder de vista cuáles son las setas que se pueden comer y cuáles no. O conocer dónde se pueden recoger sin hacer daño al medio ambiente. Por ello aquí­ te mostramos cinco aplicaciones útiles para ir al campo a coger setas.

Fungipedia Lite

Se trata de una versión gratuita de toda una enciclopedia del mundo fungi. Y es que cuenta con 250 especies catalogadas, identificadas mediante foto y con descripciones muy detalladas. Basta con pasarse por el catálogo para identificar rápidamente con qué setas nos hemos topado. Si tenemos dudas, es posible acceder a cada categorí­a y estudiar su tallo, raí­z y capuchón, leyendo las descripciones y caracterí­sticas.

Lo interesante de esta aplicación es que permite registrar la ubicación de los setales con los que nos encontramos. Una buena opción para saber qué tipo de setas hay en cada lugar para volver en otra ocasión. Todo ello sin necesidad de conexión a Internet.

setas apps

La aplicación Fungipedia Lite está disponible gratis tanto en Google Play como en App Store. También cuenta con una versión de pago con más especies incluidas.

Micocyl

Si sales a buscar setas en la provincia de Castilla y León, esta aplicación es casi obligatoria. Y es que en ella es posible encontrar y conseguir el permiso de recogida necesario para llevar a cabo esta práctica. Además, cuenta con todo un catálogo micológico de especies que se pueden encontrar en este territorio, informando de cuáles se pueden degustar y cuáles no.

Como puntos extra, la aplicación permite registrar la ubicación de la recogida de estas setas. Y no solo eso, también la ubicación del coche, para evitar perderse en el campo. En caso de que así­ sea, también cuenta con una función SOS. Además añade información de puntos de interés cercanos como lugares de degustación de setas.

apps setas

Micocyl se puede descargar gratis para Android.

Setamaní­a

Es una de las aplicaciones más completas disponible para descargar. Además de contar con más de 100 especies distintas, sus fichas están llenas de información y fotos. Así­, es posible conocer el nombre común y también muchos motes que suelen darse en diferentes partes de la pení­nsula, ayudando a su identificación. Cuenta con descripciones muy detalladas y, por supuesto, la información sobre el nivel de degustación.

Pero la clave de esta aplicación es el botón que permite saber si una seta se está confundiendo con otra. Y es que enlaza a otras setas similares con las que se puede confundir, ayudando al usuario a resolver sus dudas.

Un punto curioso es que cuenta con un chat en directo para compartir comentarios, experiencias sobre la recolección o cualquier dato que se quiera ofrecer a la comunidad de usuarios.

Setamaní­a está disponible gratis solo en Google Play. Eso sí­, es una versión gratuita con publicidad.

Mush Tool

Aunque su colección de hongos es escueta, recoge las especies tí­picas que se pueden encontrar en pinares y montes españoles. Es realmente sencilla de utilizar, pudiendo responder a un par de preguntar para identificar qué tipo de seta tenemos en la mano. Además, es posible ampliar toda su colección con fotos propias.

Es realmente sencilla y directa, con datos como medidas, el nombre cientí­fico, si es comestible o no, y otras descripciones útiles para todo tipo de usuario.

apps setas

Lo mejor es que Mush Tool es completamente gratuita. Está disponible tanto en Google Play Store como en App Store.

Bolets

Se trata de una herramienta accesorio para quienes ya saben de setas o cuentan con una aplicación de identificación. Y es que añade todas las cualidades que hacen seguro ir a la recolección micológica. Cuestiones como guardar la ubicación del vehí­culo para poder ser guiado después hasta él, disponer de un botón de emergencia por si ocurre algo, o incluso contar con toda la información meteorológica para saber si es el momento propicio para ir al campo y no acabar empapado. Todo ello pudiendo compartir con el resto de usuarios las fotos del botí­n logrado.

apps setas

Eso sí­, algunas de estas cualidades solo están disponibles en la versión de pago. Sin embargo, es posible probarla y disfrutar de varias de sus herramientas de forma totalmente gratis descargándola para Android.