balance

Gestionar una central hidroeléctrica es complicado. Tensiones, potencias, transformadores, centrales”¦ Mejor dejar a los ingenieros con esa tarea mientras nos divertimos con el juego Balance. Un tí­tulo con el que disfrutar virtualmente de la corriente alterna al desarrollar instalaciones que suministren electricidad a ciudades, pero siendo lo suficientemente precavidos como para evitar que alguna población quede sin luz si ocurre un accidente.

Se trata de un juego de lógica bastante exigente. Y es que calcular las tensiones, jugar con la longitud de las lí­neas y conseguir el trazado más eficiente entre las centrales eléctricas y los núcleos urbanos no es baladí­. Más bien es todo un ejercicio de concentración y cálculo que se renueva nivel a nivel, aumentando rápidamente de dificultad para todos aquellos que disfruten de un buen puzle.

Su jugabilidad es sencilla, aunque se torna algo desquiciante si no se tiene algo de pericia a la hora de pinchar en la pantalla con el dedo. Basta una sola yema para llevar a cabo toda la acción. El juego plantea la colocación de lí­neas eléctricas por un mapeado en una vista asimétrica, así­ que solo hay que seleccionar el tipo de cable y pulsar sobre las cuadrí­culas del suelo para conectar unos lugares con otros. Así­ de sencillo, sin gestos para mover la vista. Tan solo un deslizamiento de dedo para seleccionar la cantidad de energí­a que suministran las diferentes centrales. Y ya está, este es todo su fundamento.

balance

Sin embargo, los niveles en los que se distribuye esta aventura lógica hacen que la cosa se complique rápidamente. Y es que no todo está resuelto al hacer llegar corriente a cada uno de los puntos urbanos. En muchos de estos niveles hay que jugar con hasta tres centrales y conseguir conectar todo para que, en el caso de que haya un accidente como la caí­da de un árbol, la lí­nea no se vaya a pique. Ahí­ está la verdadera dificultad del tí­tulo, creado entramados de lí­neas, jugando con la potencia que ofrece cada central, con los diferentes tipos de torres que pueden ser sobrecargados, e incluso con la distancia del trazado. Muchas variables que dan sentido al nombre del tí­tulo, obligando al jugador a encontrar el equilibrio en cada nivel. Todo ello superando los mencionados accidentes y contratiempos que se dan en cada nivel, y que obligan a plantear trazados y equilibrios alternativos.

Cada nivel superado es valorado según el tiempo y los recursos empleados con una, dos o tres estrellas. Eso sí­, tras superar los primeros dieciséis niveles, será necesario haber recaudado al menos 40 estrellas para continuar. Todo un reto para aquellos jugadores no tan exigentes o que tienen dificultades a la hora de hacer todos estos cálculos.

balance

Pero Balance también sorprende por sus gráficos. Y es que el juego cuenta con un diseño minimalista que invita al uso del cerebro. Colores planos y formas sencillas en un planteamiento geométricamente preciosista y con detalles en los elementos básicos del juego, pero muy sencillo en el resto. Unas melodí­as calmadas terminan de completar una experiencia de juego de lo más agradable, solo interrumpida por la frustración de no conseguir superar un nivel.

En definitiva, un tí­tulo muy entretenido para aquellos que disfruten con la electricidad y los retos lógicos. Eso sí­, es complicado y con muchas variables en juego en cada nivel. Lo bueno es que Balance está disponible de forma totalmente gratis. Se puede descargar desde Google Play Store para móviles Android.