Android Pay, la aplicación de Google para realizar pagos a través del smartphone, va a dar un salto al ordenador y empezará a estar disponible en el navegador Chrome dentro de poco. El objetivo es acelerar lo máximo posible el proceso de compra y pago de productos a través de Internet y reducir los tiempos de espera y las contraseñas innecesarias.
El nuevo método de pago, además, añadirá un factor extra de seguridad, ya que la información financiera (número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria) quedará almacenada exclusivamente en los servidores seguros de Android Pay y no se compartirá con los comercios en Internet.
En Estados Unidos, además, Google ha establecido una alianza con Uber para sacar el máximo partido a las recompensas que ofrece el servicio de transporte. El objetivo es poder ofrecer descuentos en los viajes en Uber a los usuarios que realicen el pago utilizando el sistema de Android Pay.
De momento, Android Pay solo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido, aunque podría llegar pronto a otros países como Australia y, próximamente, a España.
¿Cómo funciona la aplicación de pagos Android Pay?
Android Pay funciona de manera similar a otras apps diseñadas para facilitar y acelerar los pagos a través de Internet o en otros comercios de manera segura y rápida, a través del móvil (en España, por ejemplo, se ha lanzado recientemente Samsung Pay para varios modelos compatibles de gama alta de la compañía).
En esencia, la aplicación funciona como un almacén seguro de tus datos financieros ”“por ejemplo, de una tarjeta de crédito o débito”“ con la información protegida y asociada a una cuenta concreta ”“en este caso, tu cuenta de Google). A la hora de realizar el pago, solo tienes que demostrar tu identidad con la medida de seguridad correspondiente ”“huella dactilar, PIN, contraseña, etc.) y Android Pay se encarga de realizar la transferencia de dinero a la tienda física o al comercio online sin compartir tus datos.
Por el momento, Android Pay solo está disponible en Estados Unidos y en Reino Unido, pero Google sigue firmando acuerdos con distintos grupos bancarios de gran tamaño en todo el mundo para ofrecer el servicio en otros lugares. Se espera, por ejemplo, que Australia sea uno de los próximos países en recibir la aplicación.
En cuanto a los bancos que ya han firmado acuerdos, en Estados Unidos Google ha conseguido recientemente aliarse con Chase para que sus usuarios con tarjeta VISA puedan usar Android Pay, y en Reino Unido se va a formar también alianza con Santander en las próximas semanas. Esta podría ser una buena señal ya que podría abrir las puertas al lanzamiento en España si se alcanzan también acuerdos con el grupo Santander en nuestro país.
Además, la incorporación de Android Pay al navegador Chrome podría anunciar una aceleración del proceso de implantación a nivel mundial: a medida que nuevos bancos y comercios de distintos países vayan aceptando esta forma de pago, la aplicación Android Pay empezará a estar disponible en diferentes países tanto para smartphones Android como para usuarios del navegador Chrome en el ordenador.